Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 14 de marzo de 2022

Rusia y Ucrania retoman diálogo mientras siguen los combates y bombardeos

LAS CONVERSACIONES SE DAN EN MOMENTOS QUE LAS TROPAS RUSAS SE ACERCAN A KIEV

  • Rusia y Ucrania retoman diálogo mientras siguen los combates y bombardeos

    Foto de archivo del Listín Diario.

Ionut Iordachescu/Dave Clark/AFP
Leópolis, Ucrania

Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones el lunes, mientras las fuerzas invasoras de Moscú mantienen sus devastadores asaltos en todo el territorio de su vecino exsoviético.

Las conversaciones se dan en momentos que las tropas rusas se acercan a Kiev y mantienes sus bombardeos constantes sobre el puerto sureño de Mariúpol, donde casi 2.200 personas han muerto en los ataques, según autoridades locales.

Representantes ucranianos y rusos conversarán el lunes por videoconferencia, indicaron un asesor presidencial de Ucrania y un portavoz del Kremlin.

"Nuestra meta es que en esta lucha, en esta difícil negociación, Ucrania obtendrá el resultado necesario (...) para tener paz y  seguridad", declaró el lunes el presidente Volodimir Zelenski, quien señaló que las dos partes conversan a diario.

Indicó que su meta es "hacer todo para asegurar una reunión de presidentes, una reunión que estoy seguro la gente está esperando".

"Vemos avances significativos", declaró Leonid Slutsky, del equipo de negociaciones ruso, el domingo a la televisión estatal RT.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú no han logrado alcanzar un alto el fuego, y las fuerzas rusas no dan señales de disminuir su ataque.

El domingo, Rusia bombardeó con misiles un sitio de entrenamiento ucraniano a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, un país de la OTAN, dejando al menos 35  muertos y más de 130 heridos.

Zelenski insistió el lunes en que la OTAN debe imponer una zona de exclusión aérea tras un ataque a la ciudad occidental de Leópolis.

"Si no cierran nuestro cielo, es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan sobre su territorio, territorio de la OTAN, las casas de ciudadanos de la OTAN", declaró Zelenski en un mensaje por video.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia.

Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la OTAN entra a combatir a Rusia será "la Tercera Guerra Mundial".

Biden conversó el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos "destacaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por sus acciones y de apoyar al gobierno y el pueblo de Ucrania", indicó la Casa Blanca.

Bloqueo del mar Negro

En su última actualización de inteligencia la noche del domingo, el ministerio británico de Defensa dijo que Rusia estableció un bloqueo naval en el mar Negro "para aislar a Ucrania del comercio marítimo internacional".

Pero en una señal de que Moscú pudo haber subestimado el desafío que enfrenta, funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia pidió a China ayuda militar y económica para enfrentar la guerra.

Moscú también pidió a Pekín ayuda economía para enfrentar las sanciones occidentales, informó el diario New York Times, que cita a fuentes anónimas.

Un portavoz de la embajada china en Washington dijo a varios medios que "nunca escuché sobre eso", al ser consultada sobre las supuestas peticiones.

Los informes se dieron horas después de que la Casa Blanca dijera que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunirá el lunes en Roma con el diplomático chino Yang Jiechi, exministro de Relaciones Exteriores.

Para el diplomático estadounidense Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, el que Vladimir Putin le pida ayuda militar podría ser un "momento decisivo" para el presidente chino, Xi Jinping.

"Hacerlo significaría que China se expone a sanciones fuertes y a convertirse en un paria. Negarse sería mantener abierta la posibilidad de cooperar, al menos selectivamente, con Estados Unidos y Occidente. Es un momento decisivo par Xi, para China y el siglo XXI", escribió en Twitter.

Pekín se ha negado a condenar la invasión rusa y ha acusado a la "expansión oriental" de la OTAN por las tensiones entre Rusia y Ucrania, como lo ha señalado el Kremlin.

Los últimos combates en los suburbios de Kiev cobraron la vida de un periodista estadounidense, el primer reportero extranjero muerto durante la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

El laureado videasta Brent Renaud murió a tiros, y un fotoperiodista que lo acompañaba, Juan Arredondo, resultó herido el domingo en Irpin, dijeron médicos y testigos.

Ciudad cautiva

En tanto, continuaron los esfuerzos por llevar ayuda a la devastada ciudad sureña de Mariúpol, que según las agencias de socorro enfrenta una catástrofe humanitaria.

Una columna humanitaria que se dirigía al sitio debió devolverse el domingo, dijo a AFP una autoridad de la ciudad, luego de que los rusos "no paraban de disparar".

Un total de 2.187 residentes han muerto en los intensos bombardeos rusos, según el concejo municipal de Mariúpol.

"El enemigo mantiene la ciudad cautiva con acciones reales de genocidio", afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

A su vez, Zelenski acusó a Moscú de bloquear y atacar las caravanas humanitarias, aunque dijo el domingo que otras 125.000 personas pudieron ser evacuadas.

"Los rusos bombardean la ciudad incluso durante las negociaciones oficiales", reclamó el ministro Reznikov. "No tienen dignidad, honor ni piedad".

Las fuerzas rusas se concentraron inicialmente en el este y sur de Ucrania, donde hay más rusos étnicos, pero luego avanzaron al centro y el oeste, con el ataque cerca de la frontera con Polonia.

Rusia "claramente desde la perspectiva de los ataques aéreos, está ampliando sus blancos", comentó a la red ABC el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Entre tanto, en Kiev solo los caminos al sur continúan abiertos, según el gobierno.

El suburbio noroccidental de Bucha está bajo control ruso junto con partes de Irpin, dijeron soldados ucranianos a AFP.

"Paren esta masacre”

El ministerio británico de Defensa dijo el sábado que las fuerzas rusas estaban a 25 km de Kiev y que una columna al norte de la ciudad se dispersó en un aparente intento de rodear la capital.

Sin embargo, los rusos enfrentan resistencia del ejército ucraniano al este y oeste de la capital, según periodistas de AFP en el sitio.

"Rusia está pagando un alto precio por cada avance, mientras las Fuerzas Armadas Ucranianas continúan resistiendo duramente en todo el país", señaló el ministerio británico de Defensa en su informe de inteligencia.

La ONU calcula que casi 2,7 millones de personas han salido de Ucrania desde la invasión, en su mayoría a Polonia.

Por su parte, el papa Francisco lanzó este domingo un sentido llamamiento para que se ponga fin a la matanza.

"En el nombre de Dios les pido que detengan esta masacre", exclamó el pontífice.

Zelenski aseguró que los rusos han sufrido unas 12.000 bajas entre sus tropas, aunque Moscú dijo el 2 de marzo que ha perdido 498 soldados y no ha actualizado las cifras.

Unos 1.300 soldados ucranianos han muerto en el conflicto, según Kiev.

En la ciudad ucraniana de Jersón, sur, las tropas rusas hicieron disparos de advertencia cuando miles de pobladores se congregaron para protestar contra la invasión, dijo la prensa local.

El gobernante ucraniano visitó soldados heridos en un hospital en las afueras de Kiev.

"Que sigan mejor, que sigan fuertes", les dijo Zelenski, visiblemente conmovido, en un video de la visita. "Están haciendo un gran trabajo".