Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 12 de marzo de 2022

Informaciones clave sobre la invasión rusa de Ucrania

Las últimas novedades del conflicto armado.

  • Informaciones clave sobre la invasión rusa de Ucrania

    Familiares y amigos velan el cadáver del sargento de policía Roman Rushchyshyn, en la aldea de Soposhyn, a las afueras de Leópolis, Ucrania, el 10 de marzo de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

AP

Las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva en Ucrania, azotando zonas habitadas con artillería y ataques aéreos y desplegando tácticas de asedio perfeccionadas en Siria y Chechenia, donde las ciudades rivales quedaron reducidas a escombros.

Los bombardeos se han intensificado a medida que sus unidades se alistan para lanzar un asalto a la capital, Kiev, un importante premio político y estratégico para el presidente ruso, Vladimir Putin, pero cuya toma por parte de las fuerzas terrestres podría ser muy costosa.

Los ucranianos, armados con misiles portátiles y bombas incendiarias, han prometido aniquilar a los efectivos rusos que entren a la capital, pero es probable que sean ellos quienes sufran días o semanas de letales bombardeos antes de los tanques lleguen a recorrer sus calles.

La guerra se ha extendido a zonas próximas a Polonia y Rumanía, ambos miembros de la OTAN, y las autoridades ucranianas afirmaron que dos ciudades cercanas a esas fronteras registraron ataques aéreos rusos. Mientras, los residentes en algunas de las zonas asediadas, como la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, sufren bombardeos tan constantes que no pueden siquiera enterrar a sus muertos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de secuestrar al alcalde de otra ciudad ocupada, calificándolo de “nueva fase de terror”.

Occidente ha aumentado la presión económica sobre Rusia: Estados Unidos y sus aliados han rebajado el estatus comercial de Moscú en sus últimas esfuerzo para aislar aún más al país desde la invasión. Sobre el terreno, en Ucrania, esas medidas parecían estar a un mundo de distancia.

La guerra ha obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de Ucrania, mientras que otras tratan de protegerse en sótanos, estaciones de metro y refugios subterráneos.

A continuación, algunos puntos clave sobre la guerra:

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA SITIADA MARIÚPOL?

Las autoridades ucranianas han advertido de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, que está cercada por las fuerzas rusas y no tiene suministros de comida ni de medicamentos.

Los repetidos intentos de llevar alimentos y evacuar a los civiles desde esta ciudad portuaria en la costa del mar de Azov han sido cancelados debido al incesante fuego ruso, aunque Moscú acusa a los ucranianos de violar el alto el fuego. Según el alcalde, más de 1.500 personas han fallecido allí en 12 días de asalto.

“Hay una catástrofe humanitaria en la ciudad y los muertos ni siquiera están siendo enterrados”, señaló la alcaldía el viernes en un comunicado en el que pidió a las fuerzas del Kremlin que levanten el sitio.

El gobierno de Ucrania dijo el sábado que el ejército ruso bombardeó una mezquita con más de 80 personas en su interior, pero no ofreció cifras de víctimas de inmediato. La embajada de Ucrania en Turquía había reportado antes en el día que un grupo de 86 ciudadanos del país, entre los que había 34 menores, estaban entre quienes se cobijaban de la ofensiva en el interior templo.

¿QUÉ SUCEDE CON EL ALCALDE DESAPARECIDO DE MELITÓPOL?

El presidente Zelenskyy denunció que el alcalde de la ciudad de Melitópol, ubicada al oeste de Mariúpol y cerca de la península de Crimea, fue secuestrado, y comparó esta acción con la de los “terroristas de ISIS” — empleando las siglas para el grupo extremista Estado Islámico.

“Han transitado a una nueva fase de terror en la que están tratando de liquidar físicamente a representantes de las autoridades locales legítimas de Ucrania”, manifestó Zelenskyy en un discurso nocturno en video.

Kirill Timoshenko, subdirector de la oficina presidencial ucraniana, publicó un video que dijo que mostraba a hombres armados llevando al regidor, Ivan Fedorov, a través de una plaza. Las fuerzas rusas capturaron Melitópol, que tiene 150.000 habitantes, el 26 de febrero.

La fiscalía de la República Popular de Luhansk, una región rebelde del este de Ucrania respaldada por Moscú, acusó en su web a Fedorov de “actividades terroristas”.

¿QUÉ PASA EN TORNO A LA CAPITAL Y EN OTRAS ZONAS?

En el norte, el ejército ruso bloqueaba Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, a pesar de los esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios alrededor de este y otros centros urbanos.

Los servicios de emergencia del país reportaron que se sacaron cinco cuerpos — dos mujeres, un hombre y dos niños — de un edificio residencial bombardeado en Járkiv.

En Kiev, un depósito de munición ubicado en las afueras de la ciudad fue bombardeado durante la noche y causó una nube de humo negro, según un video proporcionado por los cuerpos de emergencias. No estuvo claro de inmediato si había heridos o muertos.

Como parte de una ofensiva de varios frentes sobre la capital, el avance ruso desde el noreste parecía prosperar, según un funcionario de Defensa de Estados Unidos que ofreció la evaluación de Washington bajo condición de anonimato. Las unidades de combate se movían desde la retaguardia mientras los soldados quedaron a 30 kilómetros (18,6 millas) de Kiev.

Nuevas imágenes satelitales de una firma comercial captaron al parecer fuego de artillería sobre zonas residenciales que están entre las posiciones rusas y la ciudad. Las imágenes de Maxar Technologíes muestran los destellos y el humo de los cañones de gran tamaño, así como los cráteres causados por el impacto de los obuses y las casas incendiadas en la localidad de Moschun, a unos 33 kms (20,5 millas) de Kiev, explicó la compañía.

Los ataques aéreos sobre las ciudades occidentales de Ivano-Frankivsk y Lutsk fueron confirmados por Rusia, que dijo que empleó armas de largo alcance para “inutilizar” sus aeródromos militares. El alcalde de Lutsk, Ihor Polischchuk, dijo que cuatro efectivos de la fuerza aérea ucraniana fueron asesinados y seis más resultaron heridos.

¿QUÉ HA VISTO O CONFIRMADO LA AP?

Los bombardeos y los ataques aéreos volvieron a sacudir Mariúpol el viernes, causando incendios en complejos de apartamentos mientras los termómetros rondaban los cero grados. La ciudad de 430.000 habitantes lleva 10 días sin alimentos, agua corriente ni electricidad.

El viernes, un fotógrafo de The Associated Press captó el momento en el que un tanque parecía abrir fuego directamente contra un edificio de departamentos, envolviendo uno de sus laterales en una brillante bola de fuego naranja.

Una niña recién nacida se acurrucaba contra el cuerpo de su madre después de que la fuerza aérea rusa bombardeó el hospital de maternidad de Mariúpol. Mariana Vishegirskaya tuvo a su bebé, Veronika, mediante cesárea en otro hospital de las afueras un día después de que el ataque del miércoles conmocionara al mundo.

En Baryshivka, una aldea al este de Kiev, los residentes supervisaban los daños y tapiaban las ventanas luego de que un ataque ruso redujo restaurante y un cine a escombros de metal, polvo, vidrio. Ivan Merzyk, un vecino de 62 años, dijo: “Putin causó este desastre pensando que estará aquí a cargo. Los ucranianos son una nación libre. No nos iremos de aquí y no queremos ver a ningún ruso aquí”.

¿LA GENTE ESTÁN SIENDO EVACUADA DE FORMA SEGURA?

Las autoridades ucranianas dicen que planean abrir varias rutas de evacuación y de reparto de ayuda humanitaria. La principal prioridad sigue siendo sacar a la gente de la ciudad de Mariúpol y llevar ayuda a su desesperada población.

Además, el viernes se enviaron buses a varios suburbios de Kiev para transportar a residentes a la capital, donde las autoridades dicen que la mitad de la población metropolitana — unos 2 millones de personas — ha escapado ya.

También hay esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios en torno a las ciudades de Jersón, en el sur; Chernígov, en el norte, y Járkiv, en el este. Las fuerzas rusas bloquean Járkiv y avanzan con su ofensiva alrededor de tres ciudades, incluyendo Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente.

¿CONTINÚA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES A RUSIA?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes un acuerdo con otras naciones para revocar el estatus comercial de “nación más favorecida” a Rusia, lo que permitirá la imposición de aranceles más altos a los productos rusos.

Estados Unidos también prohibió la importación de mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes desde Rusia.

Las naciones occidentales se han mantenido principalmente unidas para castigar a Moscú económicamente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló el viernes que la Unión Europea mantendrá la presión sobre el Kremlin y considerará más sanciones si Putin intensifica los bombardeos y sitia la ciudad de Kiev.