Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 09:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 10 de marzo de 2022

Rusia acusa a EE.UU. de haber financiado en Ucrania investigaciones sobre armas biológicas

"EL OBJETIVO DE ESTAS INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS FINANCIADAS ERA CREAR UN MECANISMO DE PROPAGACIÓN SECRETA DE PATÓGENOS MORTALES"

  • Rusia acusa a EE.UU. de haber financiado en Ucrania investigaciones sobre armas biológicas

    Imagen ilustrativa. Fuente: XL Semanal.

AFP
Moscú, Rusia

El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

"El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales", dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Según él, Moscú recuperó "documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos", evocando "la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses".

Konashenkov también citó un "proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos".

El portavoz aseguró que Estados Unidos preveía "realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022", así como la "posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax".

"En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago", afirmó Konashenkov.

Estados Unidos y Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios para producir armas biológicas en este país, que enfrenta desde el 24 de febrero una ofensiva de decenas de miles de soldados rusos.

Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

Para justificar su ofensiva, Moscú indicó que Ucrania quería dotarse del arma nuclear a la que había renunciado voluntariamente en los años 1990.