Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Imágenes muestran actividad en sitio nuclear norcoreano

LOS ANALISTAS DICEN QUE NO ESTÁ CLARO CUÁNTO TIEMPO LE TOMARÍA A COREA DEL NORTE RESTAURAR EL SITIO

Foto: Ahn Young-joon/AP.

Foto: Ahn Young-joon/AP.

Avatar del Listín Diario
Kim Tong-Hyung/Jon Gambrell/APSeúl, Corea del Sur

Imágenes de satélites comerciales sugieren la reanudación de la actividad de construcción en la instalación de ensayos nucleares de Corea del Norte casi cuatro años después de que el gobernante Kim Jong Un declarara el cierre del lugar e invitara a los periodistas extranjeros a observar la destrucción de los túneles antes de su primera cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los analistas dicen que no está claro cuánto tiempo le tomaría a Corea del Norte restaurar el sitio para las detonaciones nucleares si tiene la intención de hacerlo.

La instalación ubicada en Punggye-ri, en el noreste del país, fue utilizada para su sexta y última prueba nuclear en 2017.

El avistamiento de actividad de construcción en el sitio se produce en medio de la congelación diplomática cada vez más intensa desde el colapso de la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero de 2019, en la que los estadounidenses rechazaron las exigencias norcoreanas de un importante levantamiento de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.

Corea del Norte ha utilizado la pausa en las conversaciones para ampliar sus capacidades militares, con nueve rondas de lanzamientos de misiles en 2022.

Este ritmo inusualmente rápido indica la intención de presionar al gobierno del presidente Joe Biden, que ha ofrecido conversaciones abiertas pero no ha mostrado ninguna disposición a ceder en cuanto a las sanciones.

En enero, Kim presidió una reunión del Partido de los Trabajadores en la que los miembros del Politburó criticaron la hostilidad de Estados Unidos y lanzaron una sutil amenaza de reanudar las pruebas de explosivos nucleares y misiles de largo alcance que Kim suspendió de forma unilateral en 2018 para crear un espacio diplomático con Trump.

Algunos expertos dicen que Kim está reavivando el viejo libro de tácticas para obtener concesiones de Washington y sus vecinos, mientras lidia con una economía en decadencia paralizada por la pandemia, las malas gestiones y las persistentes sanciones impuestas por Estados Unidos.

La nueva construcción en Punggye-ri fue reportada por primera vez en un análisis de imágenes satelitales de Maxar Technologies por Jeffrey Lewis y Dave Schmerler en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.

Las imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas el martes por The Associated Press mostraban dos nuevas estructuras que parecían haber sido construidas al sur de la instalación entre febrero y principios de marzo.