Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia mantiene presión militar en su invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió ayer “luchar hasta el final”, en una intervención por videoconferencia ante los diputados británicos.

Un voluntario ucraniano observa el cadáver de un soldado muerto en las afueras de Járkiv, el lunes 7 de marzo de 2022, en Ucrania. AP

Un voluntario ucraniano observa el cadáver de un soldado muerto en las afueras de Járkiv, el lunes 7 de marzo de 2022, en Ucrania. AP

Rusia, confrontada a un ar­senal de sanciones por la invasión de Ucrania, sus­pendió ayer miércoles por seis meses la venta de divi­sas extranjeras y anunció una tregua para dejar sa­lir a civiles de las ciudades bombardeadas, sin aflojar la presión militar. Polonia, un país de la OTAN, se dijo por su lado lista para colocar sus avio­nes Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, abrien­do paso a un posible esque­ma para poner esos apa­ratos a disposición de la Fuerza Aérea ucraniana.

Las sanciones escalaron el martes un nuevo peldaño, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre la importación esta­dounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro gol­pe” al presidente ruso Vla­dimir Putin.

Reino Unido indicó que también cesará de impor­tar petróleo y derivados pe­trolíferos rusos a fines de 2022.

La invasión ordenada por Putin el 24 de febrero ha empujado hacia países ve­cinos a más de dos millo­nes de ucranianos, de los 37 millones que tenía el país antes del conflicto (sin contar las zonas separatis­tas del este) y ha generado millones de desplazados internos.

Rusia anunció una nue­va tregua humanitaria pa­ra para la evacuación de civiles en Ucrania por “co­rredores humanitarios”, a partir de las 07H00 GMT (09H00 local) de este miércoles. Miles de civiles huyeron el martes de ciu­dades asediadas.

Dos convoyes de decenas de autocares salieron de Sumy, a unos 350 km al noreste de Kiev, donde los bombardeos habían de­jado el lunes al menos 21 muertos.

Las evacuaciones continua­ron también en la región de Kiev, capital ucraniana.

En Bucha (norte) y Mariú­pol (sur), los civiles seguían en cambio bloqueados.

En Mikolaiev, cerca de Odesa (sur), los coches for­maron filas de varios ki­lómetros para huir de los combates que se acercaban, constató una periodista de la AFP.

Delante del hospital central de la ciudad, Sabrina, de 18 años, esperaba a su madre

cargada con un gato, un pe­rro y varias bolsas. “Vamos a irnos lo más rápidamente po­sible. Todos los días hay bom­bardeos, es aterrador”, dijo.

El último balance de Na­ciones Unidas cifra en 406 el número de civiles falleci­dos por la invasión, aunque ese número es seguramente muy inferior al real.

Mig-29 polacos Polonia, un país de la OTAN, se dijo lista para colocar “sin dilación” sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, abriendo paso a un posible esquema para trasla­dar esos aparatos a Ucrania.

Los Mig-29, antiguos apara­tos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pi­lotos ucranianos sin necesi­dad de entrenamiento.

Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclu­sivamente compuesta por Mig-29 y Sukhoi-27 (defen­sa antiaérea y apoyo en tie­rra) y por cazabombarderos Sukhoi-25, según el “Balance militar” del Instituto Interna­cional para Estudios Estraté­gicos (IISS). El gobierno es­tadounidense, sin embargo, sostuvo que la oferta polaca no es “factible”.

Putin ordenó invadir Ucra­nia alegando querer pro­teger a la población ruso­hablante de las regiones separatistas del este, en gue­rra contra Kiev desde 2014.

El presidente ruso reclama la desmilitarización de Ucra­nia, un estatuto neutral para el país (ahora orientado ha­cia Occidente) y garantías de que nunca formará parte de la OTAN.

El presidente ucraniano, Vo­lodimir Zelenski, dijo a la ca­dena estadounidense ABC que ya no insistirá en ad­herir a la OTAN y que está pronto para asumir “com­promisos” sobre el estatuto de los territorios separatis­tas, a los que Putin recono­ció su independencia antes de lanzar la invasión.

Sin embargo, hablando por videoconferencia ante los diputados ingleses, que le recibieron con una ovación, citó a Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, y afirmó: “Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire”.

Biden dijo que “Rusia puede seguir avanzando a un pre­cio horrible, pero esto ya es­tá claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”.

Los precios del petróleo con­tinuaron su ascenso impara­ble el martes.

DETALLES Nord Stream 2 El gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia, objetivo de las medidas de represalia to­madas por Berlín y Was­hington tras la invasión, está “muerto” y no podrá ser “resucitado”, declaró el martes la número tres de la diplomacia estado­unidense.

Unión Europea Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importacio­nes de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el obje­tivo de reducir en dos ter­cios sus importaciones de gas ruso.

Tags relacionados