Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 10:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 08 de marzo de 2022

Rusia, golpeada por las sanciones, mantiene la presión militar sobre Ucrania

Rusia anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania por "corredores humanitarios”.

  • Rusia, golpeada por las sanciones, mantiene la presión militar sobre Ucrania

    Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania mira desde su tanque antes de la batalla con las tropas rusas y los separatistas respaldados por Rusia en la región de Lugansk. Anatolii Stepanov / AFP

Emmanuel Duparcq / Cécile Feuillatre/ AFP
Kiev, Ucrania

Rusia, confrontada a un arsenal de sanciones por la invasión de Ucrania, suspendió el miércoles por seis meses la venta de divisas extranjeras y anunció una tregua para dejar salir a civiles de las ciudades bombardeadas, sin aflojar la presión militar.

Polonia, un país de la OTAN, se dijo por su lado lista para colocar sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, abriendo paso a un posible esquema para poner esos aparatos a disposición de la Fuerza Aérea ucraniana.

Las sanciones escalaron el martes un nuevo peldaño, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de "asestar otro duro golpe" al presidente ruso Vladimir Putin.

Reino Unido indicó que también cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

La invasión ordenada por Putin el 24 de febrero ha empujado hacia países vecinos a más de dos millones de ucranianos, de los 37 millones que tenía el país antes del conflicto (sin contar las zonas separatistas del este) y ha generado millones de desplazados internos.

- Civiles huyen de las bombas -

Rusia anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania por "corredores humanitarios”.

Miles de civiles huyeron el martes de ciudades asediadas.

Dos convoyes de decenas de autocares salieron de Sumy, a unos 350 km al noreste de Kiev, donde los bombardeos habían dejado el lunes al menos 21 muertos.

Las evacuaciones continuaron también en la región de Kiev, capital ucraniana.

En Bucha (norte) y Mariúpol (sur), los civiles seguían en cambio bloqueados.

En Mikolaiev, cerca de Odesa (sur), los coches formaron filas de varios kilómetros para huir de los combates que se acercaban, constató una periodista de la AFP.

Delante del hospital central de la ciudad, Sabrina, de 18 años, esperaba a su madre, cargada con un gato, un perro y varias bolsas. "Vamos a irnos lo más rápidamente posible. Todos los días hay bombardeos, es aterrador", dijo.

El último balance de Naciones Unidas cifra en 406 el número de civiles fallecidos por la invasión, aunque ese número es seguramente muy inferior al real.

- ¿MIG-29 polacos para Ucrania?

Polonia, un país de la OTAN, se dijo lista para colocar "sin dilación" sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Ucrania.

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclusivamente compuesta por Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) y por cazabombarderos Sukhoi-25, según el "Balance militar" del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

El gobierno estadounidense, sin embargo, sostuvo que la oferta polaca no es "factible".

Putin ordenó invadir Ucrania alegando querer proteger a la población rusohablante de las regiones separatistas del este, en guerra contra Kiev desde 2014.

El presidente ruso reclama la desmilitarización de Ucrania, un estatuto neutral para el país (ahora orientado hacia Occidente) y garantías de que nunca formará parte de la OTAN.

- Zelenski: "lucharemos hasta el final" -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a la cadena estadounidense ABC que ya no insistirá en adherir a la OTAN y que está pronto para asumir "compromisos" sobre el estatuto de los territorios separatistas, a los que Putin reconoció su independencia antes de lanzar la invasión.

Sin embargo, hablando por videoconferencia ante los diputados ingleses, que le recibieron con una ovación, citó a Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, y afirmó: "Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire".

Biden dijo que "Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin".

- La economía rusa acorralada -

Los precios del petróleo continuaron su ascenso imparable el martes tras la prohibición en Estados Unidos de importar petróleo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas mundiales.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con alza de 3,87% en Londres a 127,98 dólares. En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 3,60% a 123,70 dólares.

Los países occidentales buscan el aislamiento total de Rusia, diplomática, económica y financieramente.

Coca Cola, McDonald's, y Starbucks, criticadas por tardar en cortar los puentes con Rusia tras la invasión a Ucrania, finalmente cedieron a la presión pública y suspendieron sus actividades el martes.

Las medidas económicas tuvieron hasta ahora por blanco principal los activos y las operaciones del Banco Central (BC) y del sistema bancario ruso.

El BC ruso suspendió este miércoles la venta de divisas extranjeras durante seis meses.

Según la agencia de calificación financiera Fitch, Rusia está cerca de un "default inminente".