Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Puerto Rico solicita a Estados Unidos declaración de desastre por inundaciones de febrero

El Servicio Nacional de Meteorología informó que durante esos días Puerto Rico recibió hasta 16 pulgadas de lluvia

Un hombre camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, hoy, en Cataño (Puerto Rico). EFE/ Thais LLorca

Un hombre camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, hoy, en Cataño (Puerto Rico). EFE/ Thais LLorca

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que emita una declaración de desastre mayor para activar la asistencia federal en siete municipios de la isla afectados por las inundaciones de febrero.

Pierluisi, a través de un comunicado, señaló que la iniciativa afecta a los municipios de Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y San Juan, aunque otros podrían añadirse posteriormente vía enmienda a la solicitud.

"Luego de recibir toda la información requerida por parte de las agencias y municipios solicito hoy al presidente de Estados Unidos que se solidarice con todas las familias puertorriqueñas", subrayó Pierluisi, en relación a los municipios afectados por las lluvias que afectaron la isla del 4 al 6 de febrero pasado.

A causa de las lluvias fue implementado el Plan Estatal de Respuesta, la activación de la Guardia Nacional y la orden ejecutiva 2022-08 por la que se declaró el estado de emergencia.

En la misiva enviada al presidente de Estados Unidos, Pierluisi explicó que actualmente hay 503 residencias afectadas en estos municipios por las lluvias de febrero.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, indicó que continúa la evaluación de daños en otros municipios que eventualmente pudieran incluirse en la petición al gobierno federal.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que durante esos días de febrero Puerto Rico recibió hasta 16 pulgadas de lluvia, principalmente en los municipios del área norte, lo que provocó severas inundaciones, derrumbes y que varios ríos se salieran de su cauce causando daños a estructuras públicas, privadas y residencias.

El gobernador aclaró que la declaración solicitada no incluye el programa de asistencia pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y que para eso se utilizará el Fondo Estatal de Emergencia.

El presidente de Estados Unidos puede emitir la Declaración en virtud de la ley federal Robert T. Stafford de Alivio y Ayuda en Emergencias.