Las Mundiales

Fiscalía española abre investigación sobre invasión rusa de Ucrania

EFE

La fiscal general del Estado de España, Dolores Delgado, encargó investigar la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de Rusia, ante posibles actuaciones para depurar responsabilidades, que se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.

Estas diligenias "preprocesales" las llevará a cabo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, según informó este martes las Fiscalía General del Estado.

Según lo dispuesto en convenios internacionales como el de Ginebra, la llamada ley de justicia universal de España y la Constitución de este país, la Fiscalía se considera competente para conocer sobre los hechos que se están produciendo en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa, y ello porque "en el país agredido residen ciudadanos españoles que están siendo víctimas al igual que los ucranianos del ilegal actuar de la Federación Rusa".

Delgado considera que estas diligencias de investigación son el instrumento idóneo para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y de otros países afectados por la guerra, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo, y poder señalar, en su caso, a las personas responsables y a las víctimas.

También constituyen una vía adecuada para canalizar la cooperación internacional y la asistencia mutua que pueda ser demandada, así como transmitir y recibir información.

La Fiscalía General recuerda que la Constitución española establece "una serie de principios claros a la hora de interpretar el valor, alcance e incidencia de los tratados internacionales", y además, la regulación de la jurisdicción universal en España es competente "para conocer de los delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas".

También permite perseguir "cualquier otro delito cuya persecución se imponga con carácter obligatorio por un Tratado vigente para España o por actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea miembro".

También la Fiscalía General alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, según confirmó el ministro de Justicia, Marco Buschmann.

Tags relacionados