Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad "la máxima moderación" y "la intensificación práctica" de los esfuerzos diplomáticos para garantizar "de manera efectiva" la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una "crisis humanitaria a gran escala".

"Rusia y Ucrania han llegado a un consenso sobre el establecimiento de un corredor humanitario a través de la negociación. Se espera que las dos partes superen las dificultades encontradas en el proceso de implementación y garanticen la seguridad y la tranquilidad del corredor humanitario", ha dicho.

Zhang Jun ha matizado que estos procesos "complejos" requieren "calma y racionalidad" en lugar de "echar leña al fuego e intensificar los conflictos". "Para resolver la crisis de Ucrania, debemos adherirnos a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de todos los países", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que es necesario adherirse "al principio de indivisibilidad de la seguridad", así como "dar cabida a las legítimas preocupaciones de seguridad de la partes", un mensaje muy parecido al que ha dado este lunes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

El representante de China ante la ONU ha pedido "una resolución pacífica" de las disputas "a través del diálogo y la negociación" y ha resaltado la importancia de la "estabilidad a largo plazo de la región". Además, ha criticado que "el fortalecimiento continuo de las sanciones unilaterales no es una forma fundamental y efectiva de resolver el problema".

"También tendrá graves consecuencias humanitarias y sus efectos indirectos causarán pérdidas a otros países. Enviar armas ofensivas e incluso enviar mercenarios a Ucrania podría exacerbar la situación y traer más y mayores riesgos", ha destacado.

El ministro de Exteriores chino ha afirmado este lunes que Pekín está dispuesto a jugar "un papel constructivo" a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que "promueva" las conversaciones entre Kiev y Moscú.

Wang ha resaltado que las autoridades chinas han trabajado para "promover las conversaciones" y "ha estado en contacto cercano" con ambos países, al tiempo que ha resaltado que hasta ahora ha habido dos rondas de conversaciones y ha expresado su deseo de que en la próxima "haya nuevos progresos".

Así, ha mostrado su disposición a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo esfuerzos de mediación y ha manifestado que "resolver problemas complicados requiere calma y racionalidad, en lugar de azuzar las llamas e intensificar los conflictos", según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Por ello, ha abogado por respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, respetar la soberanía territorial de los países, abordar las preocupaciones de seguridad de las partes y centrarse en la estabilidad a largo plazo de la región a través de un mecanismo europeo de seguridad "efectivo y sostenible".

El ministro de Exteriores chino ha dicho además que la entrega de ayuda humanitaria debe respetar los principios de neutralidad y ha pedido dar atención a los desplazados, así como proteger a los refugiados. En esta línea, ha pedido que las tareas humanitarias no tengan impedimentos, que se garantice la protección de los extranjeros en Ucrania y que se apoye a la ONU en su labor humanitaria.