Una veintena de artistas afroeuropeos rompen prejuicios desde la posmemoria
"Por supuesto que se reconocen, pero son solo estrellas entre otras estrellas", señala.
Romper prejuicios desde la posmemoria. Una veintena de artistas europeos con ascendencia africana reflexionan, en una exposición en Lisboa, sobre la esclavitud, el racismo o el colonialismo a través de las memorias indirectas heredadas de sus padres y abuelos y los archivos históricos.
"Europa, Oxalá" ("Europa, Ojalá") abre sus puertas al público hoy en el Museo Gulbenkian de Lisboa, con sesenta obras de 21 afroeuropeos que concilian sus memorias personales, "de violencia, traumáticas, gastronómicas o de la lengua", con archivos históricos, cuenta a Efe el comisario principal de la exposición, António Pinto Ribeiro.
"Queríamos que esta exposición representase una Europa contemporánea donde los afroeuropeos están presentes, son determinantes en la escena europea contemporánea y presentan obras que tienen cuestiones urgentes", explica.
La muestra estará abierta hasta el 22 de agosto y está compuesta por pinturas, diseños, esculturas, películas y fotografías de artistas que provienen sobre todo de Bélgica, Francia o Portugal, donde viven o trabajan.
Ahora, recuperan la memoria de familiares que nacieron o vivieron en Angola, el Congo, Benín, Guinea, Argelia o Madagascar.
Identidad y racismo
Entre los trabajos se encuentran cuatro del argelino residente en París Fayçal Baghriche. Una de sus obras, "Souvenir", es un globo terráqueo que circula muy rápido para no diferenciar países o continentes.
"Cuando vemos desde el espacio la Tierra, no vemos África, América o Australia. No vemos los continentes, solo una abstracción azul, un planeta azul, y eso es lo que estoy haciendo aquí: solo se ve la globalización de nuestra identidad", explica a Efe.
En "Épuration elective" representa, como si de un diccionario de dos páginas se tratase, los distintos países de forma alfabética. Pero sólo se ven las estrellas de sus banderas o, en caso de que no tengan, un fondo azul.
"Por supuesto que se reconocen, pero son solo estrellas entre otras estrellas", señala.
La portuguesa Pauliana Valente Pimentel representa en una serie de imágenes captadas durante el confinamiento de 2020 a jóvenes afrodescendientes en sus casas mientras les preguntaba cómo afrontaban el racismo y qué era para ellos ser europeo.
"Aprendí que muchos de ellos sienten orgullo por tener su herencia, que valoran la oportunidad de estudiar en Europa y que les gusta pensar sobre cuestiones coloniales y quieren entender y cambiar el mundo", reflexiona la autora.
La lucha contra el racismo está presente en la muestra "porque es una afirmación de la condición europea de estos artistas", señala el comisario.
La incorporación de la palabra "ojalá" en la exposición engloba una idea de "futuro en construcción", en una Europa que es terreno común para todos estos artistas.
Forman parte del proyecto Aimé Mpane, Aimé Ntakiyica, Carlos Bunga, Délio Jasse, Djamel Kokene-Dorléans, Francisco Vidal, John K. Cobra, Katia Kameli, Mohamed Bourouissa, Josèfa Ntjam, Malala Andrialavidrazana, Márcio Carvalho, Mónica de Miranda, Nú Barreto, Pedro A. H. Paixão, Sabrina Belouaar, Sammy Baloji, Sandra Mujinga Y Sara Sadik.
Un programa completo
Paralelamente a la exposición, se organizarán diferentes conferencias, mesas redondas, conciertos y fines de semana musicales para abordar los temas sobre los que versa el trabajo y las obras de los artistas.
En marzo serán las conferencias y los debates, mientras que en verano se invitará al público a tres fines de semana musicales, cine de verano y actividades teatrales.
"Europa Oxalá" es una de las principales exposiciones de la temporada Gulbenkian de este año, resultado de una coproducción con el Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas (MUCEM) de Marsella, el Museo Real de África Central belga y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.
La exposición se estrenó en el MUCEM y después de Lisboa pasará por el museo belga.