Condenan obispo por abuso sexual

El obispo jubilado argentino Gustavo Oscar Zanchetta durante una audiencia del juicio. AFP/

El obispo jubilado argentino Gustavo Oscar Zanchetta durante una audiencia del juicio. AFP/

Un obispo argentino con­siderado cercano al papa Francisco fue condenado este viernes a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual contra dos seminaristas, de acuerdo con el fallo de un tribunal de la ciudad de Orán (noroeste de Ar­gentina), que ordenó su detención inmediata.

El obispo Gustavo Oscar Zanchetta, de 57 años, que viajó desde el Vatica­no para asistir a las au­diencias y estaba presente en la sala, fue sentencia­do como “autor del deli­to de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religio­so”, según un comunica­do del Poder Judicial de la provincia de Salta.

El juicio comenzó ha­ce dos semanas en Orán, una pequeña ciudad a 1.700 km al norte de Bue­nos Aires.

Zanchetta fue obispo de la diócesis de Orán des­de 2013, cargo al que fue nombrado por el papa ar­gentino, hasta su renuncia en 2017.

Fue también asesor para la gestión de patrimonio del Vaticano, y se había decla­rado inocente de la acusa­ción de los dos seminaris­tas, cuya identidad no se dio a conocer y son mencio­nados por sus iniciales.

El tribunal solicitó además que, una vez que la senten­cia quede firme (luego de eventuales apelaciones), se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, donde se registran los viola­dores.

“Estamos con una mezcla de sentimientos. Quería­mos la pena máxima, esta­ba muy expectante por este día que por fin ha llegado. Se hizo justicia en alguna forma, se le ha creído a las víctimas y ha salido la ver­dad a la luz”, declaró a las puertas del tribunal Estela Mari, familiar de uno de los seminaristas.

La denuncia contra el obis­po fue presentada en 2018 por dos seminaristas, sobre hechos que, según su rela­to, ocurrieron entre 2014 y 2015.

Tags relacionados