Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ucrania, la mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial

La invasión de Ucrania va a provocar la crisis de refugiados más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como han advertido en la oficina del Alto Comisionado para la Ayuda del Refugiado (ACNUR).

Este jueves el número de refugiados ha superado el millón, afirmó esta madrugada a través de Tuiter el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

Pero más allá de esta cifra, lo que más impresiona de esta crisis es que aumenta exponencialmente cada día que pasa y pronto superará los 1,5 millones de la crisis de refugiados siria. La ONU estima que la invasión de Rusia a Ucrania va a provocar más de cuatro millones de refugiados.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años inmediatamente posteriores al conflicto se produjo el mayor desplazamiento de personas durante el siglo XX, entre doce y veinte millones de personas, que otras fuentes elevan a cuarenta millones . La dramática situación provocada por el éxodo masivo llevó a la creación de ACNUR en 1950.

- Guerra de los Balcanes: Antes de la invasión rusa de Ucrania, el último gran conflicto bélico en Europa fue la guerra de los Balcanes, que durante la década de los noventa desplazó a tres millones de personas en las repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, según los datos de ACNUR. En 1999, los bombardeos sobre las posiciones serbias en Kosovo provocaron la huida de más de un millón de personas.

- El conflicto de Chipre: Dos décadas antes, en 1974, unas 400.000 personas perdieron su hogar durante el conflicto entre las comunidades griegas y turcas en Chipre.

- Revuelta de Hungría en 1956: La primera crisis de refugiados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial se produjo cuando estalló la revuelta de Hungría en 1956 reprimida por el Ejército soviético. Más de 200.000 personas huyeron del país.

- La guerra en Siria: Desde 2011, cuando las protestas de la población contra el gobierno de Siria desencadenaron un conflicto civil con miles de muertos, alrededor de seis millones y medio de personas abandonaron sus hogares.

Muchos de ellos se instalaron en Turquía que, según ACNUR, alberga a 3.746.00 ciudadanos sirios, y otro millón más se distribuyó por varios países europeos. Alemania, con 560.000, y Suecia, con más de 100.000, reúnen a la mayoría. Austria, Grecia, los Países Bajos y Francia acogen a entre el 2% y el 5% del millón de refugiados sirios en Europa.

82 millones refugiados

Fuera de Europa los conflictos que han provocado grandes oleadas de refugiados han sido continuos durante el último siglo. ACNUR, según datos difundidos en 2021, cifra el número total de refugiados en el mundo en más de 82 millones de personas.

Los procesos de descolonización entre las décadas de los cincuenta y sesenta en Asia y África provocaron grandes movimientos de refugiados. El mayor tuvo como trasfondo histórico la partición del subcontinente indio por parte del Imperio Británico. La separación de India y Pakistán en 1947 provocó el desplazamiento de 14 millones de personas.

Las guerras de independencia y los conflictos civiles que siguieron movieron a millones de personas a abandonar sus hogares en países como Argelia, Congo, Angola o Nigeria. En su primera intervención en África, a finales de la década de 1950, ACNUR brindó asistencia en Argelia a 200.000 personas. Se calcula que el conflicto argelino provocó alrededor de un millón de refugiados.

Otro de los mayores desplazamientos de civiles del siglo XX es el de ciudadanos huyendo de Bangladesh durante su independencia de Pakistán en 1971. La separación del territorio hasta entonces conocido como Pakistán Oriental obligó a diez millones de civiles a abandonar sus casas y refugiarse en la vecina India.

La salida de las tropas estadounidenses y la victoria de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte en 1975 originó otro gran éxodo en Indochina. Se calcula que desde entonces hasta los años noventa unos tres millones de personas huyeron de Vietnam, Laos y Camboya.

En 1979 la entrada de las tropas de la URSS en Afganistán dio comienzo a una guerra contra la resistencia islamista que se prolongó diez años y provocó una salida masiva de refugiados del país asiático, que ACNUR cifra en seis millones de personas.

Cerca de 1,5 millones de personas de Mozambique se dirigieron a países vecinos para huir de la guerra civil en la década de 1980.

La Guerra del Golfo (1991), tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, fue seguida por un éxodo de 1,5 millones de iraquís kurdos.

El enfrentamiento entre las etnias hutu y tutsi en 1994 en Ruanda fue el detonante del desplazamiento de alrededor de dos millones de personas, que huyeron de la masacre que costó la vida a alrededor de 800.000.

En agosto de 2021, cuando el Ejército de Estados Unidos abandonó Afganistán tras años de intervención, ACNUR tenía registrados de 2.221.828 refugiados, asentados mayoritariamente en Iran, Pakistan, Tajikistan, Uzbekistan yTurkmenistan.