Europa

Dinamarca estudia aumentar fuerza militar ante amenaza rusa

"CON LA NUEVA SITUACIÓN CON RUSIA, DINAMARCA SE ENFRENTA A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA EN MATERIA DE SEGURIDAD"

El batallón de combate de las Fuerzas Armadas en alerta máxima se entrena en el campo de entrenamiento de Oksboellejren en Jutlandia, Dinamarca, el 1 de marzo de 2022. Foto: Bo Amstrup/Ritzau Scanpix/AFP.

Dinamarca analiza aumentar el número de conscriptos frente al aumento de la amenaza militar rusa en Europa, afirmó este miércoles un vocero de los socialdemócratas en el poder.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen ya había anunciado la semana pasada ser favorable al aumento de los efectivos militares tras la conmoción que provocó en toda Europa la invasión rusa de Ucrania.

"No hay ninguna duda que con la nueva situación con Rusia, Dinamarca se enfrenta a una situación totalmente nueva en materia de seguridad", afirmó Mogens Jensen, portavoz de los socialdemócratas a cargo de cuestiones de defensa.

"Esto significa que debemos reforzar nuestras fuerzas de defensa, y eso puede por supuesto significar también que necesitemos más conscriptos", declaró Jensen en una entrevista al diario Berlingske.

Actualmente, menos de 5,000 hombres cumplen el servicio militar en Dinamarca cada año, por una duración de cuatro meses. El número total ha disminuido a lo largo de la última década.

País miembros de la Unión Europea y de la OTAN, Dinamarca ya abrió la puerta a la presencia de soldados estadounidenses en su territorio, lo que rompe una doctrina en vigor desde la Segunda Guerra Mundial.