Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta da ventaja de 10 puntos a economista Chaves rumbo a segunda ronda en Costa Rica

Un encuesta divulgada este martes da una ventaja de 10 puntos en la intención de voto al economista Rodrigo Chaves sobre el expresidente José María Figueres, con miras a la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril en Costa Rica.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica revela que Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, obtiene el 46,5 % de apoyo entre los decididos a votar (71 % de la muestra), mientras que Figueres, del Partido Liberación Nacional, tiene el 36 %.

El informe fue elaborado mediante 1.013 entrevistas por teléfono celular entre el 22 y el 24 de febrero y tiene un margen de error del 3 %.

En la primera ronda del pasado 6 de febrero Figueres ganó con un 27 % de los votos y Chaves fue segundo con el 17 %, ambos lejos del 40 % necesario para triunfar y evitar la segunda vuelta.

La encuesta del CIEP detalla que el 49 % de los entrevistados dijo tener una mala imagen de Figueres, mientras que de Chaves el número es del 27 %.

A Figueres, presidente entre 1994 y 1998, el electorado le sigue cobrando un supuesto caso de corrupción que salió a la luz en 2004 por una asesoría que brindó a la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel que terminó ganando licitaciones públicas.

A pesar de que Figueres no fue acusado por ningún delito, el 47 % de los encuestados dijo que ese asunto influye "mucho" en su decisión y un 32 % manifestó que influye "nada".

Por su parte, Chaves tiene un antecedente de acoso sexual que fue tramitado y sancionado a lo interno del Banco Mundial cuando laboraba allí.

El 45 % de los encuestados dijo que ese antecedente influye "en nada" en su decisión de votar y un 38 % dijo que influye "mucho".

REACCIONES

En una declaración distribuida a los medios, Chaves agradeció a los ciudadanos "el gran y entusiasta apoyo" que le muestran y calificó la ventaja reflejada en la encuesta como "muy grande".

"Interpreto esto como el deseo que tenemos todos de un cambio verdadero que no debe ser devolverle las llaves a la gente que nos trajo a este lugar de crisis. Podemos ser el país más feliz del mundo de nuevo, crear más empleos, bajar el costo de la vida y sobre todo, tenemos la obligación histórica de arrancar la corrupción de raíz", expresó Chaves.

Por su parte, la jefa de campaña del expresidente Figueres, Alicia Fournier, expresó en un comunicado que la encuesta se aplicó en un momento en el que el partido estaba replanteando su estrategia y se mostró confiada en que con el reinicio de las visitas a comunidades se convencerá a la población de "votar por la experiencia".

"Es importante que los costarricenses se tomen esta elección como un tema fundamental que definirá el futuro de nuestro país y las generaciones venideras. Necesitamos a un líder experimentado, equilibrado y preparado como José María Figueres”, afirmó la jefa de campaña.

El 3 de abril estarán convocados a las urnas 3,5 millones de personas para escoger al presidente que gobernará el país entre 2022 y 2026.