Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La invasión de Ucrania por Rusia consolida la defensa europea

Foto: AP.

Foto: AP.

Avatar del Listín Diario
Christian Spillman/AFPBruselas, Bélgica

La decisión de los Estados de la Unión Europea de gastar conjuntamente 500 millones de euros en la compra de armas para Ucrania, en guerra con Rusia, constituye un "momento decisivo" para la defensa europea, según políticos y analistas.

"Es un momento decisivo para la defensa europea", aseguró el lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, encargado de conseguir que los Estados miembros acepten la decisión.

"La decisión de entregar armas a Ucrania usando la 'Fondo Europeo para la Paz' constituye un momento clave para la defensa de Europa por su amplitud, su naturaleza y su rapidez", explicó a la AFP Pierre Morcos, investigador asociado al CCIS, un centro de estudios estratégicos basado en Washington.

"Abstención constructiva"

El "Fondo Europeo para la Paz" es un instrumento financiero independiente del presupuesto común y de los procedimientos europeos de asignación de fondos, con un presupuesto de 5.000 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares). Su uso es una decisión exclusiva de los Estados miembros, adoptada por unanimidad.

Pero una disposición permite una "abstención constructiva" y Charles Michel trató de convencer a los Estados reacios a suministrar armas a un país en guerra para que no bloquearan la decisión, según dijeron a la AFP fuentes que participaron en las negociaciones.

Tres países se abstuvieron, precisó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La decisión permitió responder a un llamado urgente del líder ucraniano, Volodimir Zelenski, que entregó a Michel una lista de armas que pudo consultar la AFP. La lista incluye misiles antitanque y lanzadores de misiles Stinger utilizados por las fuerzas armadas ucranianas.

Varios Estados miembros poseen estas armas y las han sacado de sus arsenales para entregárselas a Kiev.

Polonia propuso ser el centro operativo de estas entregas, que comenzaron el sábado y han sido "significativas", según funcionarios de la UE.

Estados Unidos proporcionó también apoyo, con aviones de transporte disponibles para volar a Polonia.

El uso del "Fondo Europeo para la Paz" permitirá reembolsar estos suministros: 450 millones de euros para la compra de armas de combate y 50 millones para equipamiento y combustible (unos 560 millones de dólares en total).

"La determinación política colectiva muestra un nuevo espíritu en Europa y será un acelerador de las reflexiones sobre la defensa europea", reflexionó el eurodiputado francés Arnaud Danjean, antiguo militar y especialista de temas de defensa.

"Los europeos tenían las herramientas para actuar, pero sus acciones siempre se han visto obstaculizadas por los tabúes políticos y la falta de cultura estratégica común. La guerra en Ucrania parece haber tenido un efecto catalizador", dijo Pierre Morcos.

Planetas alineados

La decisión alemana de entregar armas desencadenó una dinámica. Suecia hizo lo mismo y Finlandia, a su vez, anunció el lunes la "histórica" decisión de suministrar armas a Ucrania.

Desde entonces, varios países que no pertenecen a la UE se han puesto en contacto con el presidente del Consejo Europeo para contribuir financieramente al esfuerzo europeo mediante la aportación al Fondo Europeo para la Paz, según un funcionario de la UE.

"Hemos avanzado más en un fin de semana que en los últimos 20 años. Europa tenía los instrumentos, los medios y las capacidades, pero faltaba voluntad política. (El presidente ruso) Vladimir Putin ha conseguido alinear los planetas europeos", resumió Arnaud Danjean.

Tags relacionados