Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cientos de personas se manifiestan en España contra la guerra en Ucrania

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

Cientos de personas se manifestaron este domingo en distintas ciudades españolas en contra de la guerra, para pedir a Rusia que pare la invasión de Ucrania.

Unas trescientas personas, según fuentes oficiales, se concentraron frente a la Embajada de Rusia en Madrid, convocadas por la ONG Movimiento por la Paz, entre cánticos como "Putin, fuera", "No a la guerra" y "No a la invasión".

Los asistentes portaron pancartas reclamando la paz en Ucrania frente a la embajada rusa, en cuya fachada hay un prominente mural en homenaje al primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin, con una declaración suya: "Veo la tierra, es tan hermosa. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

"Estamos aquí en un acto cívico y pacifista de condena radical de la invasión rusa a Ucrania. La paz no es solo la ausencia de guerra. Estamos aquí para exigir la retirada inmediata de todas sus tropas de Ucrania", dijo Manuel de la Rocha, presidente de Movimiento por la Paz, ante los asistentes.

La presidenta de honor del Movimiento por la Paz, Francisca Sauqillo, declaró a Efe que hay que parar "como sea" al presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de estar "machacando y bombardeando" a población civil, lo que está provocando la llegada de refugiados a Polonia y a España

A la protesta asitieron algunos políticos como la exvicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo.

Cerca de quinientas personas, según fuentes de la Guardia Urbana, en su mayoría ucranianos y bielorrusos, protestaron en Barcelona (noreste) contra de la guerra en Ucrania y la política prorrusa de Bielorrusia.

Los manifestantes se concentraron en una céntrica plaza donde anoche hora local acampó un grupo de ucranianos y varios de ellos iniciaron una huelga de hambre.

Un grupo de bielorrusos escenificó, ataviados con trajes blancos y rojos y máscaras, su rechazo a la posición "a favor de Rusia" que mantiene el presidente de su país, Alexánder Lukashenko.

Los ucranianos exhibieron banderas de su país, en una protesta a la que sumaron algunos rusos residentes en Barcelona.

Las protestas en España se suceden desde que Rusia comenzó el pasado jueves la invasión de Ucrania, mientras el Gobierno español ha anunciado el envío este mismo domingo de veinte toneladas con material de defensa para Ucrania y para los próximos días de otras veinte toneladas de medicamentos y material sanitario para la población civil ucraniana.