Los países de Benelux se suman a cierre de espacio aéreo a los aviones rusos
Los Gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se sumaron este domingo al cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos por la invasión a Ucrania que anunciaron también otros países europeos.
"Bélgica cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos", anunció hoy el primer ministro, Alexander De Croo, en Twitter.
"Nuestros espacios europeos son espacios abiertos. Están abiertos para quienes conectan a las personas entre sí, no para quienes pretenden agredirlas brutalmente", afirmó De Croo.
Por su parte, el ministro federal de Movilidad, Georges Gilkinet, escribió en Twitter que Europa "debe aislar a Rusia económica y financieramente, pero también en el aire". "Estamos coordinando con nuestros colegas europeos esta cuestión", añadió.
"Es una decisión política. Ahora le corresponde a la Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA) ejecutarla", señaló un portavoz del ministro de Movilidad, sin precisar cuándo será efectiva la medida.
"También se están tomando decisiones a nivel europeo para prohibir que los aviones rusos sobrevuelen todo el territorio del Viejo Continente", añadió el portavoz.
El aeropuerto de Bruselas es uno de los más importantes de Europa en el tráfico de pasajeros y de mercancías.
Por su parte, el Ejecutivo neerlandés argumentó para adoptar la misma medida que en Países Bajos "no hay lugar para un régimen que aplica una violencia innecesaria y brutal", y, además, La Haya asignó 20 millones a ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra.
En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Infraestructura, el liberal Mark Harbers, subrayó que Países Bajos "se está preparando para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos esta misma noche", una medida similar a la tomada por otros países en un proceso de sanciones que persigue aislar económicamente a Rusia por la invasión.
La aerolínea neerlandesa KLM ya canceló anoche todos los vuelos hacia y desde Rusia durante al menos los próximos siete días, puesto que las sanciones le impiden transportar repuestos y no puede "garantizar que los vuelos puedan regresar de manera segura", explicó.
Esta decisión supone que KLM tendrá que usar rutas alternativas en los trayectos en los que sobrevolaba habitualmente el espacio aéreo ruso de camino a China, Corea del Sur y Japón.
El Gobierno de Luxemburgo también anunció en un comunicado que estaba "preparando las notificaciones necesarias para cerrar" su espacio aéreo a las compañías rusas a partir del domingo.
Este pequeño país es, sin embargo, un importante centro de distribución de aviones de carga y tráfico de mercancías en Europa.
Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Estonia, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Alemania son algunos de los países que habían anunciado previamente el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos.
Esta cuestión es una de las que van a estar esta tarde en la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea, según dijeron funcionarios europeos, que añadieron que Bruselas presentará además "una propuesta más formal de la UE más adelante con el enfoque de prohibir el aterrizaje en Rusia de los aviones de la UE y también el sobrevuelo".
Asimismo, añadieron las fuentes, en la reunión de esta tarde estará sobre la mesa "la coordinación para bloquear las líneas marítimas, que se está considerando como un próximo paso"