Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

La UE y EEUU acuerdan congelar bienes de Putin y Lavrov

Estados Unidos y sus aliados europeos dijeron el viernes que intensificarían las sanciones por la invasión rusa de Ucrania, añadiendo medidas dirigidas directamente al presidente Vladimir Putin y a su ministro de Asuntos Exteriores, dejando de lado los llamamientos diplomáticos mientras las fuerzas rusas se acercan a la capital de Ucrania.

La medida de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña envía “un claro mensaje sobre la fuerza de la oposición a las acciones” de Putin, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. En un día en el que sonaron explosiones y disparos en la capital de Kiev, y en el que el papa Francisco acudió a la embajada de Rusia en Roma para pedir el fin del asalto, las sanciones formaron parte de la creciente condena mundial al ataque.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había planeado alguna propuesta diplomática más directa hacia Putin, cuyas fuerzas terrestres, aéreas y anfibias están realizando una ofensiva sobre las ciudades clave de Ucrania, Psaki respondió que no.

“Diría que un momento en el que un líder está... en medio de una invasión a un país soberano no es el momento en el que se siente que la diplomacia sea lo apropiado”, dijo Psaki a los periodistas en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “No significa que hayamos descartado la diplomacia para siempre”.

Psaki dijo que Estados Unidos estaba preparando sanciones individuales contra Putin y contra su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que probablemente incluirán restricciones de viaje. El anuncio se produjo horas después de que la Unión Europea anunciara su intención de congelar los activos de Putin, y de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijera a los líderes de la OTAN que su país también sancionaría a Putin y Lavrov.

Psaki añadió que Estados Unidos volvería a sancionar al Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual funciona como un fondo soberano destinado a atraer capital a la economía rusa.

Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron el jueves amplias sanciones contra los bancos, las empresas estatales y las élites rusas, pero perdonaron al líder y al canciller de Rusia en esa ronda de penalizaciones.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las conversaciones internas del gobierno de Biden sobre el asunto, dijo que hubo un debate entre los funcionarios de la administración sobre si incluir a Lavrov en las sanciones, ya que algunos querían asegurarse de que se mantuviera abierta una vía de contacto diplomático.

Aunque las sanciones que se van a imponer no prohibirían el contacto entre, por ejemplo, Putin y Biden, o el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y Lavrov, ponen un nuevo freno a lo que habían sido semanas de acercamientos diplomáticos con Rusia mientras Putin acumulaba fuerzas en las fronteras de Ucrania. El debate sobre la inclusión de Lavrov fue una de las razones por las que las sanciones individuales no se anunciaron con las demás medidas del jueves.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, calificó de acertada la decisión de los aliados de congelar los activos del propio Putin.

“La decisión de atacar a Ucrania fue del presidente Putin... Y él es el responsable de la guerra que la Federación Rusa está librando ahora contra nosotros”, dijo Markarova a los periodistas en la embajada de Ucrania en Washington.

Las medidas estadounidenses del viernes impiden a Putin y Lavrov —a quien el Departamento del Tesoro describió en su anuncio formal como el “principal propagandista” del mandatario ruso— acceder a cualquier activo al alcance de las autoridades estadounidenses, y prohíben a toda persona en Estados Unidos hacer negocios con ellos. Miembros del consejo de seguridad de Rusia también fueron sancionados.

No está claro cuál será el impacto práctico que tendrán las medidas sobre Putin y Lavrov y cuán importantes son los activos que tienen en la UE.

“Puedo asegurarle que si usted tiene activos importantes y de repente no puede acceder a ellos, le va a costar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del bloque, Josep Borrell.

Los ministros de la UE han dicho que aún es posible aplicar otras sanciones, incluyendo expulsar a Rusia del SWIFT, el principal sistema para las transacciones financieras globales.

“El debate sobre el SWIFT no está descartado; continuará”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Por su parte, el Consejo de Europa suspendió a Rusia de la principal organización de derechos humanos del continente. El organismo de 47 naciones dijo que el país seguía siendo miembro y está sujeto a las convenciones pertinentes.

Rusia ha empezado a responder con sus propias medidas, al prohibir los vuelos británicos sobre su territorio en represalia por una prohibición similar a su aerolínea Aeroflot.