Asia

Jordania descubre plano arquitectónico más antiguo del mundo, del 7.000 a.C.

Se encontraron "dos piedras erigidas con configuración humana que son aproximadamente del tamaño natural de un ser humano"

El Ministerio de Turismo de Jordania anunció hoy el descubrimiento del "plano arquitectónico de trampas de piedra más antiguo del mundo", que data del 7.000 a.C. y que fue construido y utilizado para la caza y rituales religiosos durante el periodo del Neolítico.

En un comunicado, el ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef al Fayez, detalló que el descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos franceses y jordanos en las montañas de Jafr, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Amán.

"El descubrimiento comprende el modelo arquitectónico más antiguo del mundo y el plano más antiguo de trampas de piedra que datan de 7.000 años antes de Cristo, en el periodo del Neolítico", dijo Al Fayez en declaraciones recogidas en la nota.

Añadió que también se encontraron "dos piedras erigidas con configuración humana que son aproximadamente del tamaño natural de un ser humano", así como "una gran cantidad de artefactos".

Entre las otras reliquias descubiertas se encuentran varios fósiles marinos, figuras de animales, herramientas de piedra y otros artefactos "relacionados con la práctica de rituales religiosos".

Según la nota, la construcción y las otras piezas encontradas pertenecen a "la cultura llamada Ghassanid", una comunidad de cazadores y recolectores durante el periodo del Neolítico que se dedicaba a practicar la caza colectiva de ciervos utilizando "enormes trampas de piedra".

Al Fayez calificó de "muy importante" este descubrimiento, no solo para la arqueología, sino también para el sector turístico, que calificó como "la piedra angular de la economía del reino hachemita", de acuerdo con el comunicado.

El director general del Departamento de Arqueología, Fadi Balawi, indicó que Jordania alberga más de 15.000 yacimientos arqueológicos e históricos, entre los que se encuentran Petra y la antigua ciudad de Jerash.