Listin Diario Logo
15 de agosto 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 21 de febrero de 2022

La subida del mar por efecto humano comenzó en 1863

  • La subida del mar por efecto humano comenzó en 1863

    Subida del nivel del mar.

    Foto: PXHERE

Europa Press

Las tasas modernas de aumento del nivel del mar comenzaron a surgir en 1863 cuando se intensificó la era industrial, coincidiendo con la evidencia del calentamiento océanico y el deshielo glaciar.

Es la conclusión de un estudio internacional que utilizó una base de datos global de registros del nivel del mar que abarca los últimos 2000 años, y que ayudará a los planificadores locales y regionales a prepararse para el futuro aumento del nivel del mar. El estudio aparece en la revista Nature Communications.

El aumento del nivel del mar es un indicador importante de cambios climáticos más amplios. Al identificar el momento en que las tasas modernas de aumento del nivel del mar emergieron por encima de la variabilidad natural, los investigadores pudieron señalar el inicio de un período significativo de cambio climático.

Al examinar los registros mundiales, los investigadores encontraron que, a nivel mundial, el inicio de las tasas modernas de aumento del nivel del mar se produjo en 1863, en línea con la Revolución Industrial. En sitios individuales en los Estados Unidos, las tasas modernas surgieron primero en la región del Atlántico medio a mediados o finales del siglo XIX, y más tarde en Canadá y Europa, surgiendo a mediados del siglo XX.

El estudio es especialmente oportuno dado el informe publicado recientemente por la NOAA que detalla la rápida aceleración del aumento del nivel del mar en las costas de EE. UU.

"Podemos estar prácticamente seguros de que la tasa global de aumento del nivel del mar entre 1940 y 2000 fue más rápida que todos los intervalos anteriores de 60 años durante los últimos 2.000 años", dijo Jennifer S. Walker, autora principal del estudio y asociada postdoctoral en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. "Tener una comprensión profunda de los cambios en el nivel del mar en sitios específicos durante escalas de tiempo largas es imperativo para la planificación regional y local y la respuesta al futuro aumento del nivel del mar".

Walker señaló que el modelo estadístico que utilizó el equipo de investigación también podría aplicarse a más sitios individuales para comprender mejor los procesos que impulsan el cambio del nivel del mar a escala global y regional.

"El hecho de que las tasas modernas surjan en todos nuestros sitios de estudio a mediados del siglo XX demuestra la influencia significativa que el aumento global del nivel del mar ha tenido en nuestro planeta en el siglo pasado", agregó Walker. "Un análisis adicional de la variabilidad espacial en el momento de la emergencia en diferentes lugares continuará mejorando la comprensión de la sociedad sobre cómo los procesos regionales y locales afectan las tasas de aumento del nivel del mar".