Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Credit Suisse tuvo fondos ilícitos durante décadas

Credit Suisse tuvo decenas de miles de millones de euros de fondos de origen criminal o ilícitos durante décadas, según una investigación internacional de varios medios de comunicación publicada el domingo, unas acusaciones que la entidad financiera suiza rechaza "firmemente".

La investigación fue llevada a cabo por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de 47 medios de comunicación entre los que se encuentran Le Monde, The Guardian, el Miami Herald y La Nación.

La investigación empezó a raíz de una importante filtración de datos que llegaron de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung hace poco más de un año.

Los datos se refieren a más de 18.000 cuentas bancarias en Credit Suisse entre principios de los años 1940 y finales de los 2010 y que pertenecen a 37.000 personas o empresas, según el diario Le Monde.

"Basándose en una filtración masiva de información de miles de cuentas bancarias administradas por Credit Suisse [la investigación] demuestra que, desafiando las normas de vigilancia impuestas a los grandes bancos internacionales, el establecimiento, nacido en Zúrich, albergó durante varias décadas fondos vinculados al crimen y la corrupción", escribe el periódico.

En un comunicado, Credit Suisse reaccionó diciendo que los datos estudiados eran "parciales, inexactos o sacados de contexto, lo que resulta en una presentación sesgada de la conducta empresarial del banco".

"El 90% de las cuentas afectadas ya han sido cerradas, más del 60% de las cuales se cerraron antes de 2015", dijo el banco, añadiendo que estaba "llevando a cabo una investigación" sobre la filtración de datos.

En total, más de 100.000 millones de francos suizos (más de 95.000 millones de euros, 108.000 millones de dólares) están afectados por las cuentas reveladas por el consorcio.

Las revelaciones se concentran principalmente en los países en desarrollo de África, Oriente Medio, Asia y América del Sur, y los clientes domiciliados en Europa occidental solo representan el 1% del total, según el periódico.

Tags relacionados