Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía retira a manifestantes frente a Parlamento en Canadá

Cientos de policías antidisturbios recorrieron el sábado calles de la asediada capital de Canadá, donde arrestaron o retiraron a manifestantes, remolcaron sus camiones y finalmente retomaron el control de las calles frente a los edificios del Parlamento.

Después del repliegue de los inconformes durante la mayor operación policial en la historia del país, parecía vislumbrarse el fin de la protesta que ha durado tres semanas contra las restricciones por el COVID-19 y el gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Pero aunque la situación es cada vez más tranquila en Ottawa, la agencia fronteriza canadiense advirtió que las operaciones en un cruce crucial de camiones del oeste de Canadá a Estados Unidos habían sido ralentizadas por los manifestantes y exhortó a los viajeros a buscar una ruta distinta. El cruce cerca del pueblo de Surrey siguió operando, de acuerdo con las autorizadas, pero no se ofrecieron más detalles.

El jefe interino de la policía de Ottawa, Steve Bell, dijo que pese a que aún había protestas menores, “esta ocupación ilegal ha terminado. Continuaremos con nuestra misión hasta completarla”.

Aunque algunos manifestantes se comprometieron a permanecer en las calles de Ottawa, uno de los principales organizadores dijo a la prensa que habían “decidido retirarse pacíficamente”.

“Simplemente nos reagruparemos como un movimiento popular”, declaró Tom Marazzo en conferencia de prensa.

Numerosos policías llegaron desde diversas partes del país para que participaran en la operación de desocupación, señaló Bell. Agregó que 170 personas fueron arrestadas el viernes y el sábado y se han emprendido varias investigaciones debido al decomiso de armas.

“No iremos a ninguna parte hasta que se hayan recuperado las calles”, dijo Bell en conferencia de prensa, quien anunció que podrían imponerse “sanciones financieras y cargos penales” a los manifestantes que rehúsen retirarse.

Para el sábado en la tarde, los manifestantes se habían retirado de la calle frente a la Colina del Parlamento, el complejo de oficinas de gobierno que incluye los recintos legislativos y que había sido el epicentro de las protestas.

El lugar fue ocupado por manifestantes y sus camiones desde finales del mes pasado y su movilización se había convertido en un carnaval los fines de semana.

“Intentan quitarnos a todos de aquí”, dijo un manifestante, Jeremy Glass, de Shelburne, Ontario, mientras los agentes obligaban a la multitud a alejarse de los inmuebles del Parlamento.