Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía arresta a decenas de manifestantes en Canadá

La policía de Canadá informó el viernes que ha arrestado a decenas de manifestantes y que ha avanzado en el desalojo de los camioneros que han paralizado Ottawa. Además, un gran número de camioneros comenzaron a irse ante la presión de las fuerzas del orden, lo que aumentó las esperanzas de las autoridades de poner fin a la protesta contra las restricciones implementadas por la pandemia de COVID-19 en el país.

A media tarde, al menos 70 personas habían sido arrestadas, en su mayoría con cargos de daños, y casi dos docenas de vehículos habían sido retirados con grúa, incluidos todos los que bloqueaban una de las principales avenidas de la ciudad, según informaron las autoridades.

El jefe interino de la policía de Ottawa, Steve Bell, declaró que un agente sufrió una lesión leve, pero que ningún manifestante resultó herido. La policía “sigue intentando tomar el control de las calles”, dijo y añadió: “Trabajaremos sin descanso hasta que eso ocurra”.

Entre los detenidos se encuentran al menos cuatro líderes de la protesta.

Las medidas de desalojo contra el denominado “Convoy de la libertad” se iniciaron por la mañana, cuando cientos de policías, algunos con equipo antidisturbios y otros con armas automáticas, llegaron a la zona de la protesta y empezaron a llevarse a los manifestantes esposados entre las calles nevadas, mientras que los camioneros que se resistían hacían sonar sus bocinas.

Los operadores de las grúas —que llevaban pasamontañas de color verde y con los logotipos de sus empresas tapados para ocultar sus identidades— llegaron escoltados por la policía y empezaron a retirar cientos de camiones de gran tamaño, camionetas y otros vehículos estacionados uno al lado del otro cerca del Parlamento.

En algunos lugares hubo altercados, y la policía se enfrentó en varias ocasiones a los manifestantes, haciendo retroceder a la multitud, que gritaba “libertad” y entonaba el himno nacional canadiense.

La policía dijo por la tarde que algunos manifestantes habían agredido a los agentes e intentado tomar sus armas.