Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 07:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 17 de febrero de 2022

Simposio vaticano sobre sacerdocio: oportunidad para pedir perdón por abusos

  • Simposio vaticano sobre sacerdocio: oportunidad para pedir perdón por abusos

    El Papa Francisco (izq.) sentado junto al Cardenal Marc Ouellet de Canadá durante el Simposio sobre el sacerdocio en el aula Pablo VI en el Vaticano el 17 de febrero de 2022. Foto: Tiziana Fabi/AFP.

EFE
Ciudad del Vaticano

El prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Armand Ouellet, aseguró hoy, en el discurso de apertura del simposio sobre el sacerdocio organizado por el Vaticano cuando el tema de los abusos sexuales a menores golpea con fuerza a la Iglesia, que "esta es una oportunidad para expresar nuestro sincero pesar y pedir perdón a las víctimas, que sufren sus vidas destruidas por un comportamiento abusivo y criminal".

En el simposio de tres días bajo el título "Teología fundamental del sacerdocio", promovido por la Congregación de los obispos, se reflexionará con la participación de la jerarquía católica sobre temas como el celibato, mujeres y falta de vocaciones, entre otros asuntos, y aunque los abusos sexuales a menores no están en agenda, serán un tema latente, como indicó este jueves el cardenal canadiense ante el papa Francisco y el resto de obispos, cardenales y sacerdotes reunidos en el aula Pablo VI.

"¿Qué se puede esperar de una 'teología fundamental del sacerdocio' en el actual contexto histórico dominado por el drama de los abusos sexuales del clero? ¿No deberíamos más bien abstenernos de hablar del sacerdocio cuando los pecados y crímenes de ministros indignos ocupan las primeras páginas de la prensa internacional por traicionar su compromiso o por encubrir vergonzosamente a los culpables de tal depravación? ¿No deberíamos más bien guardar silencio, arrepentirnos y buscar las causas de tales fechorías?", inició su discurso Ouellet.

Y añadió: "Todos nos sentimos desgarrados y humillados por estas cuestiones cruciales, que nos interpelan diariamente como miembros de la Iglesia de Jesucristo. Esta es una oportunidad para expresar nuestro sincero pesar y pedir perdón a las víctimas, que sufren sus vidas destruidas por un comportamiento abusivo y criminal, que ha sido ocultado durante demasiado tiempo y tratado con ligereza, debido al deseo de proteger a la institución y a los autores en lugar de a las víctimas".

Para el "responsable" de los obispos, "este simposio toma nota del clamor y de la cólera del pueblo de Dios".

"Estamos aquí, por tanto, para unir nuestras voces a las de quienes claman por la verdad y la justicia, y para elevar nuestras oraciones al Señor de la mies para que nos conceda la gracia de responder adecuadamente a los desafíos que plantea la crisis sacerdotal de nuestro tiempo", explicó.

No obstante, afirmó, que le pareció que debía organizarse este seminario "para hacer un balance de los estudios sociológicos en curso y analizar las causas históricas, culturales e incluso teológicas que pueden descubrir la raíz de lo que el papa Francisco llama 'clericalismo'".

"Este término es a la vez genérico y concreto, y describe una serie de fenómenos: abusos de poder, abusos espirituales, abusos de conciencia, de los cuales el abuso sexual es sólo la punta del iceberg, visible y perverso, que emerge de desviaciones más profundas que deben ser identificadas y desenmascaradas", agregó.