Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 07:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 17 de febrero de 2022

UCRANIA CRISIS

Rusia expulsa al "número dos" de la Embajada de EEUU en Moscú

  • Rusia expulsa al "número dos" de la Embajada de EEUU en Moscú

    Las banderas de EE. UU., Ucrania y Rusia ondean en sus mástiles - picture alliance / dpa

EFE
Washington

Rusia expulsó al "número dos" de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, medida que Washington lamenta como "no provocada", informó este jueves el Departamento de Estado, en plena tensión por la amenaza de una invasión militar rusa a Ucrania.

"Podemos confirmar que Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EE.UU.", señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ante esta medida "no provocada" y que el Gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la "escalada" de tensiones bilaterales, agregó este funcionario, Washington evalúa una "respuesta" en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

Asimismo, remarcó que "ahora mismo, más que nunca, es fundamental" que los dos países tengan "el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación".

Precisamente este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que tiene previsto denunciar que Rusia continúa con sus planes para una "invasión inminente" de Ucrania.

La reunión del Consejo de Seguridad ha sido convocada por Rusia, que este mes ocupa la presidencia del órgano, con el fin de discutir los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Moscú defiende que la resolución de las actuales tensiones pasa en buena medida por implementar al completo este arreglo diplomático de 2014 sobre la crisis en el este de Ucrania.

Hoy, el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14,000 vidas.