Asia

Corea del Norte celebra bajo la nieve el aniversario de Kim Jong II

KIM ESTUVO ACOMPAÑADO DE ALTOS CARGOS EN LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA DE LA ESTRELLA BRILLANTE"

Esta foto tomada el 15 de febrero de 2022, y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 16 de febrero, muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (al centro) asistiendo a una reunión nacional para celebrar el 80º aniversario del nacimiento del presidente Kim Jong Il en la ciudad de Samjiyon. Foto: KCNA/AFP

Corea del Norte conmemoró el 80 aniversario del natalicio del fallecido padre del líder Kim Jong Un con una congregación masiva al aire libre bajo temperaturas gélidas, informó el miércoles la prensa estatal.

Kim estuvo acompañado de altos cargos en la celebración del "Día de la Estrella Brillante" en la nevada Samjiyon, una ciudad donde, según la narrativa oficial, nació Kim Jong Il en un campamento guerrillero secreto el 16 de febrero de 1942.

El calendario norcoreano incluye numerosos festivos relacionados con la historia oficial del país, en particular por fechas relacionadas con el padre y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, fundador del país.

Las fechas suelen ser celebradas con despliegues de flores, danzas masivas y tributos elogiosos en la prensa oficial.

El cumpleaños de Kim Il Sung, el 15 de abril, es llamado el Día del Sol.

Fotos y videos de la prensa estatal norcoreana mostraron el miércoles a los participantes reunidos frente a una estatua gigante de Kim Jong Il para conmemorar lo que la agencia oficial KCNA llamó "la gran fiesta auspiciosa de la nación".

Dijo que la multitud estalló en "vítores estruendosos" al ver al líder Kim Jong Un en Samjiyon, situada en la frontera con China.

El aniversario de este año fue observado de cerca por ocurrir en medio de tensiones en la península coreana. Algunos analistas anticiparon un desfile militar para exhibir las nuevas armas del Norte.

Pyongyang realizó en enero siete pruebas armamentistas, una cifra sin precendentes, y advirtió que podría abandonar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Pero el país parece haber pausado las pruebas durante los Juegos Olímpicos de Pekín como un posible gesto a su aliado clave, China, según analistas.

Según los expertos, Corea del Norte podría usar su próximo aniversario importante, el 110 aniversario del natalicio de Kim Il Sung, para efectuar una gran prueba armamentista.