Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Hasta 20 años de prisión para manifestantes del 11 de julio en Cuba

Un grupo de cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fueron condenados a penas hasta de 20 años por el delito de sedición, informó el martes el grupo Justicia 11J, que monitorea los juicios.

"En las últimas horas hemos podido acceder a las condenas de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín (este, ndlr), entre ellos cinco menores de edad", escribió el 11J en su página de la red social Facebook.

El grupo publicó los nombres y edades de los manifestantes condenados, entre los que se encuentra un hombre de 50 años, contra quien la fiscalía había pedido 30 años y finalmente condenado a 20, y otro de 33 años de edad, condenado también a 20.

Además, difundieron el testimonio en audio de William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, condenado a 12 años de prisión. "Esto no es justicia", denunció en el audio.

Cinco de los condenados tienen entre 16 y 17 años, y recibieron sentencias de hasta cinco años de prisión.

En Cuba la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, pero la responsabilidad penal y la obligación del servicio militar rigen a partir de los 16 años.

Los monitores subrayaron que las disminuciones de las peticiones fiscales iniciales de condenas son "gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional", pero que "Justicia 11J insiste en su pedido de libertad para los ya condenados o en espera de juicio".

"La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta del Estado a una protesta que solo dejó de ser pacífica tras la acción de militares y grupos paramilitares por orden del presidente Miguel Díaz-Canel", agregó el grupo.

"Indignante", reaccionó en su cuenta de la red Twitter la embajada de Estados Unidos en Cuba, calificando las condenas como "injustas". "El gobierno debería liberar a todos los manifestantes ahora", agregó.

A gritos de "Libertad" y "Tenemos hambre", miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio de 2021. Estas protestas, inéditas desde la revolución de 1959, dejaron un muerto y decenas de heridos, y 1.377 personas detenidas, según la ONG Cubalex.