Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AL ve en China una oportunidad que otros no dan

“El precio político de la ayuda china es el silencio en torno a las controversias".

Inversionistas chinos en una reunión en Chile. FUENTE EXTERNA.

Inversionistas chinos en una reunión en Chile. FUENTE EXTERNA.

“Desde América Latina ven a China como una fuente de oportunidades que otros países no ofrecen”, afirmó este lunes el experto en política y economía del país asiático Juan Pablo Cardenal, quien también advirtió del precio político que puede suponer esa ayuda.

Cardenal fue uno de los participantes en el foro online “¿Hacia dónde van las relaciones entre China y EEUU en LATAM?”, organizada hoy por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en la que también intervinieron Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, y Pepe Zhang, director asociado y analista senior en The Atlantic Council.

“El precio político de la ayuda china es el silencio en torno a las controversias y a la falta de transparencia” por parte de ese país, aseguró el también escritor y periodista.

Además, subrayó el peligro que esconde la idea de que “las élites políticas y económicas pueden ver a China como la prueba de que el desarrollo y la prosperidad sin democracia es posible”, en un momento en el que “las democracias liberales no están dando respuestas a los restos del siglo XXI”.

Margaret Myers explicó que las relaciones entre Estados Unidos y China en América Latina no se han modificado pese a la llegada del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, aunque destacó que “la actuación en pro de los derechos humanos en la región es mucho mayor con el gobierno de Biden”.