Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Nunca ha habido tanto en juego" en la lucha contra el cambio climático, dicen expertos de la ONU

"EL AUMENTO DE LOS IMPACTOS CLIMÁTICOS SUPERA AMPLIAMENTE NUESTROS ESFUERZOS PARA ADAPTARNOS"

El desafío en materia de la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca, insistió el lunes el jefe de un grupo de expertos de la ONU que analizarán durante dos semanas las consecuencias del calentamiento global.

"La necesidad del segundo informe del grupo de trabajo nunca ha sido mayor, porque nunca ha habido tanto en juego", dijo en una videoconferencia el presidente del grupo expertos de la ONU sobre los efectos del cambio climático (IPCC), Hoesung Lee.

De esta reunión virtual, que se extenderá durante dos semanas y en la que participan 195 países, debe surgir un informe de 40 páginas orientado a los responsables de políticas públicas que será publicado el 28 de febrero.

"El aumento de los impactos climáticos supera ampliamente nuestros esfuerzos para adaptarnos", destacó que Inger Andersen, directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para Andersen, el mundo ya está informado sobre los resultados científicos que presentan los expertos de la ONU cada año y de década en década, pero recalcó que "reconocer las pruebas solo es el primer paso".

Tras más de un siglo y medio de desarrollo económico basado en las energías fósiles, la temperatura del planeta ha subido 1,1 ºC desde la era preindustrial, multiplicando las canículas, las sequías, las tormentas e las inundaciones devastadoras.

En la primera parte del informe, publicado en agosto, los expertos del IPCC calcularon que para 2030, diez años antes de lo previsto, se alcanzará el umbral de +1,5ºC, el objetivo más ambicioso planteado en el Acuerdo de París.

Este segundo capítulo del informe, que será discutido en las negociaciones del lunes se centra, en las consecuencias del calentamiento y la forma de prepararse para enfrentarlo, la adaptación necesaria.

La tercera parte, que saldrá en abril, estará orientada a las soluciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Tags relacionados