Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandilla de origen criollo “Dominicans Don’t Play” se rige por una “Constitución”

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Desde su incepción, células españolas de las pandillas con orígenes criollos Dominicans Don't Play (DDP) y los Trinitarios han causado estragos para las autoridades del país ibérco.

Como muestra de lo anterior está el apresamiento de once jóvenes en España este jueves, con tres de los detenidos siendo acusados como autores materiales de la muerte de un colombiano de 25 años.

Este grupo, de acuerdo con las autoridades, pertenece a la banda DDP, sumando así otra instancia de encontronazos con la Ley por parte de miembros del mencionado grupo.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Civil estos jóvenes operaban en las ciudades españolas de Madrid y Toledo, a pesar de que informes señalan que la creación de DDP ocurre en Nueva York, Estados Unidos, en la década de 1990.

Sin embargo, lentamente se fueron estableciendo en España, hasta el punto que en 2019 fueron nombrados por la Policía Nacional del país ibérico como una de las pandillas más numerosas con 200 integrantes estimados, quedando en segundo lugar detrás de sus rivales, los Trinitarios, quienes también poseen raíces dominicanas.

Ese mismo año la Fiscalía de Madrid publicó un informe describiendo varios aspectos de DDP, como su modus operandi, sus divisiones o el hecho de que se rigen por un estricto reglamento.

“Su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjuntos de reglas y leyes propias conocidos como la 'Constitución o la Literatura'", leía parte de un reportaje sobre el referido documento.

Asimismo, se indicó que DDP “ideológicamente defienden la supremacía de lo latino”, ejecutando sus acciones en grupos de más de diez personas cuando se trata de peleas, y en caso de que el objetivo sea perpetrar robos, ese número se reduce entre tres y cinco personas.

Igualmente la Fiscalía aseguró que, para financiar sus acciones, pagan cuotas semanales o ingresan en la "caja" las ganancias de la venta de droga o del botín de robos con violencia.

Reclutamiento

Según un estudio realizado en 2007 es que DDP se ha caracterizado en reclutar a sus miembros de manera temprana, usualmente mientras están en el bachillerato.

De manera similar anteriormente los “candidatos” a estar en la banda tenían que tener algún vínculo con República Dominicana, aunque esta regla no es tan estricta, puesto que ya han empezado a aceptar miembros de otras nacionalidades y ascendencia.

Ilegal

En España pertenecer a DDP es considerado una asociación ilícita, de acuerdo a una decisión tomada en 2014 por el Tribunal Supremo, a fin de otorgarle a esta agrupación una calificación similar a otras bandas ilegales, como los Latin Kings o los Ñetas y considerar delito la pertenencia a ella.

Rivales

Los DDP mantienen una sangrienta rivalidad con los Trinitarios, algo que se tradujo para los capítulos españoles de esta pandilla, que paulatinamente sostuvieron que escalaron en violencia.

Al igual que sus rivales, los Trinitarios se originaron en Nueva York, dentro de las celdas del centro penitenciario ubicado en la isla de Rikers, entre el Bronx y Queens.

A España llegaron a inicios del nuevo milenio, compartiendo entre ellos una serie de mandamientos, siendo el principal de estos que ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario.

También, según el diario español ABC, los miembros deben tener en cuenta la unidad, la paz, el amor, el respeto, seguir los códigos, tener decisión, coraje, dignidad, orgullo, y a “Dios con nosotros”.

Similarmente los miembros deben pagar semanalmente tres euros, alrededor de 200 pesos dominicanos.

Las principales trifulcas de “Los Trinitarios” en España han surgido en las estaciones de metro y en las calles.

Algunos de sus miembros han sido arrestados por atentar con la vida de otras personas no involucradas con la pandilla, y por golpear brutalmente y asesinar a integrantes de otro grupo similar.

Violencia

El periódico español el Mundo reportó que, durante el tercer trimestre de 2019, se experimentó un incremento en los hechos violentos cometidos por bandas de origen latino.

Entre estos incidentes destacaron pelea ocurrida en el municipio de Vallecas el 30 de septiembre de ese año, donde dos grupos se enfrentaron a puñaladas y disparos con el resultado de siete heridos, tres de ellos graves, y nueve detenidos.

Asimismo, indicó que en 2018 los Trinitarios fueron vinculados de 19 de las 33 acciones criminales cometidas por estas pandillas.

Tercera generación

Además de un repunte en los casos de violencia entre, medios locales de España ya se está refiriendo a una nueva camada de los DDP y Trinitarios con edades que oscilan entre los 13 y 15 años, llegando al punto de calificarlos como más violentos que sus predecesores.

En un reportaje de la agencia de noticias Efe, el experto en grupos urbanos Joan Caballero identificó que la primera generación de estas pandillas es de 2003, señalando que las fuerzas de seguridad y la justicia tuvieron que lidiar con casos violencia de bandas durante ese año.

La segunda pertenece a 2014, año en el que el Tribunal Supremo declaró la naturaleza criminal e ilícita la afiliación a DDP.

Después, dijo Caballero, la sociedad no se preocupó por acoger en comunidad a estos jóvenes, gran parte de ellos de origen extranjero o de padres inmigrantes, pero con nacionalidad española.