Los trabajadores de las fábricas en Haití se declaran en huelga y exigen salarios más altos

La policía lanzó gases lacrimógenos por segundo día el jueves en un intento de disolver las protestas de los trabajadores en huelga que exigían aumentos salariales en un parque industrial en la capital de Haití.

Los trabajadores empleados en las fábricas que producen textiles y otros bienes dijeron que ganan 500 gourdes (5 dólares) al día por nueve horas de trabajo y buscan un mínimo de 1500 gourdes (15 dólares) al día. Sus demandas surgen cuando Haití ha visto un fuerte aumento en la inflación.

“La gente pobre no puede hacer nada con este miserable salario”, dijo Similien Luckgelson, uno de los trabajadores que se unió a la protesta cerca del aeropuerto internacional de Port-au-Prince.

Los huelguistas utilizaron neumáticos en llamas para bloquear una carretera principal y la policía trató de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos. Pero los manifestantes persistieron y finalmente se reunieron frente a un parque industrial que los emplea y fue cerrado el jueves.

La policía también disparó gases lacrimógenos contra los huelguistas el miércoles.

Telemark Pierre, otro trabajador de la fábrica, dijo que los salarios no se han ajustado en tres años. Dijo que los trabajadores gastan 200 gourdes al día solo en transporte y dijo que su salario no cubre las necesidades básicas.

Dijo que los trabajadores protestarán nuevamente la próxima semana si no reciben un aumento en los salarios.