Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Justicia francesa reconoce por primera vez a una transexual el derecho a figurar como madre de su hijo

Europapress

Europapress

Un tribunal de Francia ha dictaminado por primera vez que una mujer transexual puede ser reconocida como madre del hijo que tuvo cuando ya se había cambiado formalmente de género, al mismo nivel que la persona que gestó al niño.

La pareja, residente en el departamento de Hérault, en el sureste de Francia, tiene varios hijos. El último de ellos fue concebido ya cuando el padre había consumado administrativamente su cambio de género, aunque seguía conservando el aparato reproductor masculino, informa France Bleu.

El registro denegó que ambas mujeres pudiesen figurar como madres al inscribir al recién nacido, lo que dio inicio a una batalla judicial. Tras varias sentencias, el Tribunal de Casación remitió el caso al Tribunal de Apelaciones de Tolouse, que finalmente ha fallado a favor de la demandante.

Así, se reconoce por primera vez que puede haber dos filiaciones maternas y no una como se establecía hasta ahora, que sólo dejaba la vía de la adopción para la mujer transexual. El tribunal alega el interés superior del niño y el derecho a la vida privada, si bien la sentencia no especifica qué ocurrirá con el resto de hijos de la pareja.

La corte reconoce que la ley aprobada en 2016 para que una persona pueda cambiarse de sexo sin cirugía de reasignación deja un "innegable vacío legal" en este tipo de casos.

Tags relacionados