El Vaticano organiza un simposio sobre el celibato sacerdotal, que la Iglesia alemana ha cuestionado

El Vaticano ha organizado un congreso internacional sobre la vocación sacerdotal y cuestiones ligadas al celibato, un asunto que precisamente el Camino Sinodal Alemán, formado por los prelados y organizaciones católicas laicas, ha cuestionado recientemente al aprobar la semana pasado en primera lectura flexibilizarlo y plantear al Papa una propuesta para estudiar a fondo esta cuestión.

El simposio promovido por el prefecto para la Congregación de los Obispos, cardenal Marc Ouellet, y del Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones se estructura en torno al título 'Para una teología fundamental del sacerdocio' y tendrá lugar en el Aula Paolo VI del Vaticano del 17 al 19 de febrero.

Si bien, este evento estaba en agenda desde hace tiempo, se ha anunciado a la prensa justo después de las decisiones adoptadas en la asamblea del Camino Sinodal Alemán, que tendrán que ser ratificadas en una segunda votación en su asamblea de otoño.

El Papa Francisco será el encargado de abrir las sesiones de trabajo con una conferencia titulada 'Fe y sacerdocio hoy' el jueves 17 de febrero a las 9.00 horas. El sábado 19 de febrero habrá una conferencia dedicada específicamente a la cuestión del sacerdocio y del celibato desde una lectura teológica del camino de la Iglesia ayer y hoy, según la agenda del encuentro.

También se afrontarán otros temas importantes como la caída de las vocaciones; los desafíos de la formación sacerdotal hoy; El sacerdocio ministerial y la vida consagrada; o la cultura vocacional: iniciación cristiana y la formación hacia vocaciones específicas.