En Haití, los opositores desafían al Gobierno

Primer ministro, Ariel Henry.

Primer ministro, Ariel Henry.

El ex primer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean fue designado presidente interino del país en una vo­tación celebrada ayer do­mingo por varias organi­zaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabe­za el primer ministro, Ariel Henry. Las organizaciones, agrupadas en el autode­nominado Consejo Nacio­nal de la Transición (CNT), también votaron al exsena­dor Steven Irvenson Benoit como primer ministro inte­rino.

De acuerdo con los datos suministrados por los orga­nizadores, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que re­cibió el expresidente del Se­nado Edgard Leblanc Fils. Hubo dos abstenciones.

En cuanto a los escruti­nios para primer ministro, Benoit se impuso en una se­gunda ronda, en la que fue respaldado por 26 votos.

Jean fue escogido a me­diados de este enero como presidente interino de Hai­tí por grupos de la diáspora de ese país en Estados Uni­dos en la llamada Cumbre de la Unidad Haitiana. El economista Jean fue tam­bién gobernador del Banco Central de Haití.

Entre las organizaciones que conforman el CNT fi­guran el partido derechista Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moi­se, asesinado en su residen­cia de Puerto Príncipe en ju­lio pasado.

Del grupo se retiró ayer la formación izquierdista La Fanmi Lavalas, del expresi­dente Jean Bertrand Aristi­de.

Se cuentan entre los inte­grantes del CNT los diferen­tes grupos opositores que firmaron un acuerdo el 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Monta­na. También están el Episcopado católico y la comu­nidad vudú.

EN PUNTOS Rechazo. El primer ministro Ariel Henry rechazó la celebración de la votación de ayer y prometió organizar en los próximos meses una asamblea constituyente que estará encargada de redactar una nueva carta magna y celebrar elecciones.

Tags relacionados