Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Xiomara Castro extiende su cariño por los dominicanos en su toma de posesión

Xiomara Castro, LD

Xiomara Castro, LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo RD.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió este viernes de manera oficial la presidencia de Ecuador y durante el acto relató el amor que sentía por República Dominicana.

“Dominicana es mi segunda Patria, que ustedes estén aquí, para mí yo siento un cachito de esa tierra”, confesó Castro al lado de dos dominicanos que estuvieron presente en su toma de posesión.

Dominicana también se hizo presente con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien fue recibida por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que preside Castro.

Asimismo, la ex primera dama de Honduras, estuvo acompañada durante todo el acto de los ciudadanos hondureños y de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras un golpe de Estado.

El acto arrancó desde primera hora de hoy con una misa en la Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en Tegucigalpa, donde Castro agradeció a Dios, en los momentos previos a su investidura.

Sepa más

Xiomara es ahora la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras, madre de cuatro hijos y abuela, nació en Tegucigalpa, la capital, y se casó a los 16 años. Licenciada en administración de empresas, a sus 62 años es una mujer de negocios y dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, junto con su esposo.

Dentro de su labor en su tiempo de primera dama forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, trece años después, la dirigente de izquierda se convirtió en la primera mujer en gobernar Honduras.

"Por primera vez una mujer asume la presidencia de la República después de 200 años de ser gobernados solamente por hombres (...) Tengo el compromiso de que se respete el derecho de la mujer", comentó Castro en una entrevista con la AFP en noviembre.