Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia desea el diálogo y "no la guerra" en crisis con Ucrania, afirma ministro

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 28 de enero de 2022.
Alexey NIKOLSKY / Sputnik / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 28 de enero de 2022. Alexey NIKOLSKY / Sputnik / AFP

El ministro ruso de Exteriores afirmó este viernes que quiere que se imponga la diplomacia y "no la guerra" después de que Estados Unidos pidiera a Rusia que "vuelva a la mesa de negociaciones" y que no invada Ucrania.

"Hemos elegido la vía de la diplomacia desde hace muchas décadas", declaró Serguéi Lavrov en una entrevista difundida por varias radios y televisiones rusas. "Hay que trabajar con todo el mundo, ese es nuestro principio", subrayó.

"Si depende de Rusia, no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco vamos a permitir que nuestros intereses sean burdamente ultrajados, ignorados", añadió.

Al menos 100.000 militares rusos están concentrados en la frontera con Ucrania desde finales de 2021, según estimaciones de países occidentales, que temen que Moscú invada Ucrania, un país aledaño, con un gobierno prooccidental.

Rusia siempre ha negado tener previsto invadir Ucrania, pero se considera amenazada por la expansión de la OTAN de estos últimos veinte años y por el apoyo que los países occidentales dan a Ucrania.

El Kremlin reclama que la OTAN deje de expandirse, sobre todo con una eventual adhesión de Ucrania, y pide un repliegue militar a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la Alianza Atlántica rechazaron formalmente esas peticiones el miércoles, pero abrieron la puerta a reanudar las negociaciones sobre los límites recíprocos al despliegue de misiles de corto y medio alcance de las dos potencias nucleares en Europa, y a los ejercicios militares en las cercanías del rival.

Rusia se mostró reservada ante ello y dijo que está preparando una reacción, en tanto Estados Unidos le instó a "volver a la mesa de negociaciones".

El viernes, Lavrov afirmó que había hallado "semillas de racionalidad" en la respuesta occidental, "en temas de una importancia secundaria".

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron, conversarán este viernes.

Tags relacionados