Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Como Dios nos ha creado", un "coming out" colectivo de católicos LGTB+ en Alemania

Un centenar de católicos LGTB+, empleados de la Iglesia o comprometidos con la parroquia, hicieron este lunes su "coming out", denunciando "la discriminación y la exclusión" que sufren y reclamaron el "libre acceso" a las profesiones pastorales.

En la web "#OutInChurch", pidieron "un cambio en el código del trabajo discriminatorio de la Iglesia" católica y la supresión de "formulaciones degradantes y excluyentes" en las normas, así como el fin de un "sistema de disimulación, de doble moral y de falta de honradez" que rodea a la comunidad LGTB+ en la Iglesia.

Ni "la orientación sexual o de identidad de género" ni "el compromiso en una relación o un matrimonio no heterosexual" no deben ser "un obstáculo a una contratación o un motivo de despido", estiman los fieles en un manifiesto.

"No quiero esconderme más", explica Uwe Grau, sacerdote homosexual de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart (sur), que figura entre las decenas de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, queer y no binarias presentadas en una galería de imágenes.

"Formamos parte de la Iglesia", afirma Raphaela Soden, queer y sin género que trabaja en la diócesis de Friburgo (suroeste).

La cuestión LGTB+ es objeto de encendidos debates en el seno de la Iglesia. El papa Francisco sigue la línea de la tradición católica sobre el matrimonio --considerado como la unión de un hombre y una mujer para procrear-- pero estima que "Dios quiere a cada uno de sus hijos".

Otros testimonios de católicos alemanes LGTB+ al servicio de la Iglesia serón difundidos el lunes por la noche en la televisión pública en el marco de una investigación llamada "Como Dios nos ha creado".

Esta iniciativa tiene lugar días después de nuevas acusaciones de pedofilia contra le Iglesia alemana. Un informe independiente publicado la semana pasada acusa a altos responsables, entre ellos el papa emérito Benedicto XVI, de inacción ante casos de pedofilia.

Tags relacionados