Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sánchez agradece al presidente dominicano su apoyo al turismo durante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves al su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, el apoyo que brindó al sector turístico durante la pandemia y que fue "fundamental" para las empresas españolas presentes en este país.

Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Abinader, quien precisamente ha viajado a Madrid para acudir a la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que República Dominicana es el país invitado.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, el presidente ha destacado la "rápida y eficaz" gestión que el Gobierno dominicano hizo de la crisis turística derivada de la COVID-19 y la "excelente" coordinación con el sector privado, calificada como "modélica" por la Organización Mundial del Turismo.

En este sentido, ha incidido en que el apoyo al sector privado ha sido "fundamental" para las empresas españolas establecidas en República Dominicana, en particular, para las integradas en el sector turístico y hotelero, "que continúan comprometidas con el país" y dispuestas a aumentar sus inversiones como un destino preferente.

Moncloa ha resaltado que las empresas españolas representan el 70 por ciento de la inversión total en el sector turístico en este país caribeño, lo que aporta el 17 por ciento del PIB dominicano.

Por otra parte, Sánchez ha felicitado a Luis Abinader por la gestión sanitaria de la pandemia, incluido el Plan Nacional de Vacunación que ha situado al país como el segundo en la región y ha destacado los resultados positivos que están arrojando los mecanismos establecidos entre los dos países, como el Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones --creado en 2019 y que se reunirá en febrero en Madrid, acompañado de un Encuentro Empresarial--, o el Mecanismo de Consultas Políticas, fijado en 2021.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha trasladado a Abinader que España mantiene "un compromiso continuado" con República Dominicana y que confía en poder "seguir impulsando la dimensión económica y comercial" de unas "excelentes relaciones", plenas de contenido histórico y simbólico entre ambas naciones.

Ambos presidentes también han tenido ocasión de hablar de la próxima Cumbre Iberoamericana, que acogerá en 2023 República Dominicana. Sánchez ha trasladado a Abinader el apoyo de España durante su mandato, con "esencial" foco en una recuperación económica y sanitaria eficaz y sostenible.

Por su parte, según Moncloa, Abinader ha mostrado particular interés en conocer el marco español en materia de educación, sobre todo las reformas introducidas por el Gobierno en educación infantil y preuniversitaria y las incorporadas a la formación profesional.

En este sentido, se ha acordado mantener una colaboración estrecha para intercambiar experiencias, tomando como referencia el modelo educativo de España.