Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condenados a 15 años de cárcel diez presos por violar a decenas de mujeres durante un motín en República Del Congo

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a penas de 15 años de cárcel a diez hombres encarcelados en una prisión del país por violar a decenas de mujeres durante un motín en las instalaciones en septiembre de 2020.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, los acusados han sido sentenciados por cargos de violación de cerca de 50 mujeres, incendio e intento de fuga de la prisión de Kasapa durante los incidentes, que tuvieron lugar entre el 26 y el 27 de septiembre de 2020.

Una de las denunciantes ha criticado el veredicto y se ha preguntado "qué interés tienen en ello". "¿Por qué nos dejan aún en prisión? Que nos dejen irnos", ha manifestado tras el veredicto, tal y como ha recogido la emisora francesa Radio France Internationale.

Por su parte, Alain Kalombo, abogado de las víctimas ha lamentado que las autoridades no hayan sido parte del proceso por la mala gestión de la cárcel. "Hubiéramos querido que la República respondiera directamente en este asunto", ha dicho.

Los incidentes en la prisión derivaron en un incendio en el pabellón en el que se encuentran las presas y en las oficinas administrativas y durante tres días las fuerzas de seguridad no pudieron acceder a las instalaciones. Durante este periodo, unas 50 mujeres, algunas de ellas menores de edad, fueron violadas.

Diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron posteriormente que 16 de ellas quedaron embarazadas y que otras contrajeron diversas enfermedades, como el VIH a causa de las violaciones.