Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacaciones en Ibiza ponen en aprietos a ministro francés de Educación en vísperas de huelga

Jean-Michel Blanquer.

Jean-Michel Blanquer.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, fue objeto de duras críticas el martes después de que trascendiera que anunció un estricto protocolo anticovid en las escuelas mientras estaba de vacaciones en la isla española de Ibiza.

Blanquer, muy cercano al presidente Emmanuel Macron, desveló un severo dispositivo de testeo y aislamiento para los centros escolares en un video durante una entrevista con el diario Le Parisien el 2 de enero, la víspera del regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas.

El diario no especificó que Blanquer, que ya era muy criticado por los docentes por los cambios sucesivos en los protocolos anticovid, estaba hablando desde Ibiza.

Estas informaciones, reveladas el lunes por el medio digital Mediapart, suscitaron una ola de indignación en la oposición de izquierda, que pidió de nuevo su dimisión.

"En lugar de preparar con los profesores y los padres de los alumnos el regreso al colegio en situación de covid, el ministro organizaba un golpe mediático con los pies en la arena. Este nivel de desprecio y de irresponsabilidad no se puede aceptar", tuiteó el candidato presidencial ecologista, Yannick Jadot.

Por su parte, los sindicatos de los profesores lamentaron un "símbolo terrible" que "profundiza todavía más la brecha que existía entre el ministro y sus trabajadores".

El pasado jueves gran parte de los profesores de escuelas e institutos de toda Francia hizo huelga, para denunciar los caóticos dispositivos sanitarios anticovid.

Varios sindicatos hicieron un llamado a una nueva jornada de huelga este jueves, una crisis que podría debilitar a Macron, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.