Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El primer ministro de Haití carga contra el nombramiento de un "presidente interino" por parte de la diáspora

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha cargado este lunes contra la diáspora haitiana después de que este fin de semana nombrase como "presidente interino" al economista Fritz Jean, y ha aseverado que la legislación del país no contempla el nombramiento de un mandatario provisional.

"En el contexto actual, me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional para elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad", ha remarcado Henry en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Además, el primer ministro ha defendido que el próximo inquilino del Palacio Nacional será un "presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano".

En este contexto, Henry ha tendido la mano a la sociedad civil haitiana en el país y aquella residente en el extranjero para alcanzar un entendimiento. "Quiero creer que (sus actos) son de buena fe y sinceramente quieren que algo cambie en nuestro país", ha trasladado, según portal Gazette.

La diáspora haitiana celebra desde el pasado jueves el llamado Congreso de Luisiana en el cual se ha nombrado al economista Fritz Jean como presidente provisional para la Transición del país caribeño.

Ante este movimiento de la diáspora, Henry ha invitado al conjunto de los actores políticos haitianos a trabajar en son de la estabilidad nacional, y les ha llamado a dejar de lado sus intereses personales por el bien del país.

"La inestabilidad política ya nos ha costado demasiado. Es deber de todos los demócratas haitianos dejar de lado sus ambiciones partidistas inmediatas y concentrarse en crear un entorno seguro y estable que propicie la reactivación de las actividades económicas y la organización de elecciones", ha afirmado.

"No es tiempo de rencillas ni luchas fraticidas por la conquista efímera del poder. En esta difícil situación no podemos hacer el juego de las sillas musicales al frente del Estado", ha criticado Henry, quien además ha anunciado que trabaja en la conformación de un nuevo "Consejo Electoral Provisional creíble, una Asamblea Nacional Constituyente representativa y una Autoridad de Control y vigilancia confiable".

Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del pasado año 2021.

Tags relacionados