Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Erdogan inaugura en Albania viviendas pagadas por Turquía tras terremoto

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Europa Press.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Europa Press.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró este lunes un complejo de viviendas en la ciudad norteña albanesa de Lac, construido con fondos del Gobierno turco para alojar a familias cuyas casas quedaron destruidas en el terremoto de noviembre de 2019, que causó 51 muertos y miles de desplazados.

Con un total de 522 viviendas, se trata la urbanización más moderna de Lac y además de apartamentos, dispone también de 37 locales comerciales unidades de servicio y espacios verdes recreativos.

La plaza central de esta urbanización, cuya construcción costó 42 millones de euros llevará el nombre de Erdogan, en honor al presidente turco.

Erdogan manifestó su satisfacción por poder cumplir con su palabra a los albaneses, pese a la serie de desafíos que atravesó su país, como terremotos, incendios o la pandemia.

El hecho de que Turquía fue uno de los primeros países en prestar ayuda para la reparación de los daños es un "claro testimonio de la fuerte solidaridad entre nosotros", declaró Erdogan en la ceremonia donde estaba presente también el primer ministro albanés, Edi Rama y varios ministros de su gabinete.

"Espero que esta amistad con bases tan sólidas continúe indefinidamente", recalcó el presidente turco, cuyo viaje a Albania marca la primera visita al extranjero para el año 2022.

Erdogan, quien recibió el título de "ciudadano de honor" del ayuntamiento de Lac por su "ayuda y contribución extraordinaria", destacó que Turquía fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda a Albania tras el terremoto de 2019 y la pandemia.

"Durante la pandemia todos los poderosos y grandes Estados se encerraron en sí mismos, cerraron también sus ojos, pero nosotros no actuamos de esta forma. Hicimos lo contrario. Salimos fuera de las fronteras para mirar los dramas de nuestros hermanos y estar a su lado dentro de nuestras posibilidades", añadió.

Producto de esta fuerte solidaridad y fraternidad, dijo Erdogan, es la construcción en 68 días del nuevo hospital de 150 camas cerca de la ciudad sureña de Fier, inaugurado en abril de 2021, con un coste de 70 millones de euros, llamado "Hospital de Amistad Turquía-Albania".

Las inversiones turcas están entre las más importantes en Albania y se calculan en unos 3.000 millones de euros, mientras que el volumen del intercambio comercial ha superado los 600 millones de euros anuales.

En su territorio operan 600 empresas turcas que ofrecen trabajo a 15.000 albaneses.

Ambos países son socios estratégicos y tienen especiales relaciones ancestrales fraternales históricas y culturales.