Hackean a docenas de periodistas en El Salvador
Los teléfonos celulares de docenas de periodistas y defensores de los derechos humanos en El Salvador fueron hackeados en repetidas ocasiones con un sofisticado spyware durante el último año y medio, aseguró un grupo de monitoreo de internet el miércoles.
En un reporte sobre sus hallazgos más recientes sobre el uso del spyware Pegasus de la compañía israelí NSO Group, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijo que había identificado a un operador de Pegasus que trabajó casi exclusivamente en El Salvador en 2020.
Si bien los investigadores no pudieron vincular de manera concluyente los hackeos con el gobierno salvadoreño, el reporte señaló que “el sólido enfoque de las infecciones en un país en específico deja entrever que esto es muy probable”.
NSO, que el gobierno estadounidense incluyó en una lista negra el año pasado, asegura que vende su spyware únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos legítimos a los que el ministerio de Defensa de Israel les ha dado el visto bueno para que lo usen en contra de terroristas y criminales.
Sofia Medina, portavoz del presidente Nayib Bukele, declaró en un comunicado: “El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, y aseguró que no tiene los permisos para usar este tipo de software.
El gobierno está investigando el uso de Pegasus para hackear teléfonos en El Salvador, aseguró.
Medina señaló que ella también recibió una alerta de Apple el 23 de noviembre, tal como afirman las otras víctimas, en la que se le decía que existía la posibilidad de que estuviese siendo víctima de hackeo patrocinado por el Estado. Dijo que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador recibió ese mismo mensaje ese día. La investigación de Citizen Lab no incluyó a funcionarios del gobierno, aclaró Medina.
NSO, incluida el año pasado en una lista negra del gobierno de Estados Unidos, dice que sólo vende su software espía a agencias legítimas de seguridad e inteligencia gubernamentales aprobadas por el Ministerio israelí de Defensa para que lo empleen contra delincuentes y terroristas.
En un comunicado, NSO dijo que no gestiona la tecnología una vez la entrega a un cliente y no tiene forma de saber a quién siguen sus clientes. Pero afirmó que el empleo de sus herramientas para seguir a activistas, disidentes o periodistas “es un serio abuso de cualquier tecnología y va contra el uso deseado de herramientas tan críticas”. La firma señaló que en el pasado ha cancelado varios contratos debido a un mal uso por parte de los clientes.
NSO no identifica a sus clientes. Pero personas familiarizadas con la compañía indicaron que en este momento no tiene un sistema activo en El Salvador. Estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre los clientes de la compañía, indicaron que NSO intenta obtener los números de celular que se vigilaron e investigará si hubo un uso inadecuado.
“La compañía empleará todas las medidas a su alcance de acuerdo con sus acuerdos contractuales”, indicaron estas personas.
Bukele, un presidente sumamente popular, ha arremetido contra sus críticos en la prensa independiente de El Salvador, muchos de los cuales resultaron afectados por los hackeos.