Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 02:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 13 de enero de 2022

Incautan 1,047 paquetes de droga y arrestan a 3 colombianos en Panamá

  • Incautan 1,047 paquetes de droga y arrestan a 3 colombianos en Panamá
EFE
Panamá

Las fuerzas de seguridad de Panamá incautaron 1,047 paquetes de una droga en el litoral Pacífico del país y arrestaron a tres ciudadanos colombianos por su presunto nexo con el alijo, dijeron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

El cargamento de droga, presunta cocaína con un peso total no determinado, estaba distribuido en 36 bultos y fue hallado dentro de una lancha rápida tras ser interceptada por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La acción antidrogas se ejecutó en la Bahía o Golfo de Parita, que abarca parte de la zona costera de las provincias de Veraguas y Herrera (centro), detalló por su parte el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Esta incautación es la primera del año realizada por el Servicio Nacional Aeronaval.

En 2021, Panamá decomisó un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra que el 2 de enero pasado fue calificada como "histórica" por el presidente del país, Laurentino Cortizo, en un informe de gestión ante el Parlamento.

"En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga (...) un récord histórico para el país", afirmó Cortizo, al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las autoridades aseguran que el 70 % de los homicidios que se comenten en Panamá están vinculado al tráfico de drogas y a las pandillas.