Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiscalía peruana pide videos de reuniones del presidente Castillo en la campaña electoral

La fiscalía peruana solicitó este martes videos de reuniones del presidente peruano, Pedro Castillo, en una casa donde se alojó durante su campaña electoral en Lima, como parte de una investigación presuntas irregularidades en un proceso de licitación estatal.

Los funcionarios llegaron a la casa en el distrito limeño de Breña, donde Castillo habría sostenido reuniones con diversas personas y empresarios el 19 de noviembre de 2021.

El equipo de fiscales entregó notificaciones y solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad sin editar, en la fecha donde Castillo habría mantenido reuniones.

El operativo se realizó como parte de las investigaciones sobre la licitación pública para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región de San Martín, al norte de Perú, por un monto 232.587.014 millones de soles (unos 58,1 millones de dólares).

Castillo es acusado de supuestamente haber "intervenido –indebida e indirectamente–" en el proceso.

Pero la investigación quedó suspendida hasta que Castillo culmine su mandato de cinco años, en 2026, puesto que el presidente cuenta con "inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal" en Perú.

En el caso estarían involucrados la empresaria Karelim López y Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno.

Castillo, en el poder desde el 28 de julio, derrotó por estrecho margen en balotaje a la derechista Keiko Fujimori.