Listin Diario Logo
27 de mayo 2022, actualizado a las 09:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 11 de enero de 2022

Imputado por terrorismo el sospechoso de provocar el incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica

  • Imputado por terrorismo el sospechoso de provocar el incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica

    Incendio en la sede del Parlamento de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. Europa Press.

Europa Press
Madrid

El hombre acusado de provocar el incendio que devastó parte de la sede del Parlamento sudafricano ha sido imputado este martes por terrorismo después de acceder a las instalaciones y activar un artefacto explosivo en su interior.

Según las informaciones recogidas por el diario sudafricano 'News 24', el hombre, identificado como Zandile Mafe, ha sido acusado de robar ordenadores y documentos antes de provocar el incendio.

La Fiscalía ha sostenido que el sospechoso colocó o activó de forma "intencionada" un explosivo en la sede del Parlamento "con el propósito, entre otros, de causar extensos daños o la destrucción del lugar".

Mafe ha comparecido durante la jornada para una segunda vista ante el tribunal, donde su defensa ha explicado que días antes había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, por lo que el Estado ha pedido que se someta a pruebas para determinar si puede ser juzgado.

El incendio, que se desató el 2 de enero, fue controlado definitivamente dos días después. El pleno y varios pisos quedaron totalmente devastados, si bien las autoridades indicaron la semana pasada que gran parte del patrimonio no se ha visto afectado por las llamas.

La ministra de Obras Públicas, Patricia de Lille, indicó el 2 de enero que las investigaciones preliminares determinaron que los rociadores del Parlamento no se activaron a pesar de las llamas porque "alguien cerró" la válvula principal de agua.

En este sentido, la presidenta del Parlamento, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, manifestó posteriormente que "si el informe (de la Policía) apunta a indicaciones sobre un ataque contra el Parlamento, obviamente todos podrán ver el hecho de que la democracia está amenazada".


Más en Las Mundiales