Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escritor satírico crítico de Putin abandona Rusia

Vladimir Putin, AFP

Vladimir Putin, AFP

El escritor satírico Viktor Shenderovich, símbolo de la libertad de expresión antes de la llegada de Vladimir Putin al poder, anunció el martes que había huido de Rusia, en plena ola de represión.

El autor acusó en Facebook al Kremlin de haber llevado a cabo "interminables y provocadoras acciones criminales contra él", afirmando haber sido vigilado por los servicios secretos y recibido "amenazas de muerte".

Viktor Shenderovich, de 63 años y que no precisó en qué país se encuentra ahora, construyó su notoriedad en los años 1990, participando en la creación de los "Kukli", un programa de televisión de éxito que ponía en escena títeres con la imagen de políticos rusos.

El actual jefe del Kremlin, que iniciaba en ese momento su carrera política, era presentado como el "enanito travieso Putin". El programa fue suspendido en 2002, dos años después de su llegada al Kremlin.

Posteriormente, Viktor Shenderovich fue columnista en la radio Echos de Moscú, donde los críticos del poder todavía pueden expresarse.

A finales de diciembre, había sido designado por la justicia rusa como "agente del extranjero", notificación que implica trabas administrativas kafkianas y es utilizada muy frecuentemente contra los críticos del poder.

El escritor precisó que su partida fue motivada por el temor a ser encarcelado tras un proceso de difamación interpuesto contra él por Evgueni Prigojine, un hombre de negocios acusado -a pesar de sus negaciones- de estar detrás del grupo de mercenarios Wagner.

Tags relacionados