Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Salud dice que Perú no está listo para el embate de ómicron

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, dijo que pese a mejoras en el sistema de salud, el país no está preparado para enfrentar la tercera ola de la pandemia que azota el mundo impulsada por la variante ómicron.

"Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas", declaró Cevallos en entrevista para el diario El Comercio.

"Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado", sostuvo Cevallos.

El ministro indicó que, cuando comenzó la pandemia en marzo del 2020, Perú no tenía ni 200 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora tiene cerca de 2.000.

"Estamos mejor preparados, pero no significa que nuestro sistema sanitario pueda asegurar una cobertura frente a una tercera ola cuya magnitud todavía no podemos calcular", agregó.

El ministerio confirmó el martes que el país atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

El sábado, Perú registró el récord de 16.135 casos nuevos de covid en un solo día y la más alta en toda la pandemia.

Los contagios se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en Lima, Callao y en distintas regiones del país, entre ellas Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

El 82% de nuevos casos se debe a la variante ómicron en Lima Metropolitana, según el ministerio.

- Situación difícil -

El viceministro de Salud, Augusto Tarazona, dijo a la radio RPP que el ministerio ha estimado que en tres semanas llegará a los 150.000 casos por semana, "lo que pone al país en una situación bastante difícil".

"Tenemos una estimación sobre la cual trabajamos, en tres semanas más, podríamos llegar por encima de los 150.000 casos por semana, lo que nos pone en una situación bastante difícil, porque en la segunda ola, el pico más alto fue de 60.000 casos por semana", destacó Tarazona.

"Preocupa porque muy rápido se expande el virus, que es característico de esta variante, lo que significa que debemos redoblar esfuerzos. Vemos la curva epidemiológica, que en realidad no es una curva, sino es una línea vertical hacia arriba, porque cada día se duplica el número de casos", indicó el viceministro.

Perú busca contener la pandemia con reducción de aforos en centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo el aforo a un 40% en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en nivel alto de la pandemia.

También amplió el toque de queda entre las 23H00 y las 04H00 locales, que rige desde el viernes.

En diciembre, habían alcanzado los 1.500 diagnósticos diarios. Las personas infectadas con la variante ómicron suman 332 en Perú.

Entre 1 al 7 de enero se registraron más de 45.700 nuevos contagios.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Este país tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 203.00 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.