Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Dos periodistas asesinados por una pandilla en Haití

Imagen de Aarchivo.

Imagen de Aarchivo.

Dos periodistas haitianos fueron asesinados el jueves por una pandilla de la periferia de la capital Puerto Príncipe, dijo la emisora de radio que empleaba a las víctimas.

Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados en un tiroteo y un tercer periodista que los acompañaba logró escapar, dijo a la AFP la emisora Radio Ecoute FM.

Los homicidios ocurrieron cuando las bandas criminales han ampliado su alcance más allá de los barrios marginales de Puerto Príncipe.

El área de Laboule 12, desde dónde los tres periodistas informaban el jueves, es objeto de intensos enfrentamientos entre bandas armadas que intentan tomar el control de la zona.

Una ruta que atraviesa el área es la única alternativa para llegar a la mitad sur del país, además de la carretera principal, controlada desde junio por una de las pandillas más poderosas del país.

Hace seis meses el presidente Jovenel Moise fue asesinado en su residencia privada de la capital, sumiendo a Haití en una crisis política aún más profunda y empeorando la situación de seguridad que sus habitantes deben afrontar a diario.

El país registró al menos 950 secuestros en 2021 de acuerdo con el Centro para Análisis e Investigación de los Derechos Humanos.

Menos equipada y enfrentando a grupos criminales que poseen fuertes arsenales, la policía de Haití no ha intentado organizar ningún operativo a gran escala contra las pandillas desde marzo de 2021.