Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Penas de cárcel y multas para 16 viajeros que falsificaron su PCR en Bélgica

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

El tribunal penal de Bruselas condenó este miércoles a multas de hasta 1.600 euros y penas de prisión entre seis meses y dos años a 16 personas sorprendidas al presentar pruebas PCR falsificadas en el aeropuerto de la capital belga cuando un negativo en un test era requisito necesario para viajar en avión.

Según la agencia Belga, la corte impuso a once de los 16 viajeros una pena de seis meses de prisión y 1.600 euros de multa por falsificación de documentos y, para otros tres, 60 horas de trabajos comunitarios o una pena de prisión alternativa de un año.

Además, una acusada que mantuvo su inocencia durante el proceso judicial recibió una condena de seis meses de cárcel con suspensión de la pena y una multa de 800 euros, mientras que el último de los viajeros fue condenado a dos años de cárcel porque estaba contagiado en el momento del desplazamiento y sabía que podía infectar a otros si tomaba ese vuelo.

En total, el aeropuerto de Bruselas detectó unas 820 pruebas PCR falsificadas, pero el 80 % de los viajeros optó por pagar la multa de 750 euros y no ir a juicio.

La fiscalía de Halle-Vilvoorde, al oeste de Bruselas, está llevando a juicio en grupos a los en torno a 160 viajeros que no quisieron pagar esa multa inicial.

"Hay pocos ejemplos de un comportamiento tan egoísta sin límites", criticó duramente el tribunal en las sentencias para los 16 primeros viajeros, en las que incidió en que los acusados "pusieron deliberadamente en peligro a la sociedad al preferir su propia libertad de viajar sobre el interés público".

La mayoría de los acusados habían falsificado una prueba PCR o habían cambiado el nombre en una real.